Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 7 de agosto de 2013

Noticia IDEAL:Una ruta recorrerá el patrimonio más valioso y «dejado» del casco histórico

'Primera ruta del abandono y la desidia por el Conjunto Histórico de Jaén'. Ese el título de la convocatoria organizada por la 'Plataforma por un PGOU de Jaén para los ciudadanos', que engloba a varias asociaciones, y que pretende hacer un recorrido de denuncia, aunque al mismo tiempo cultural y patrimonial, por las zonas más 'valiosas' del casco antiguo y que se encuentran más dejadas.

Según explicó Miguel Quesada, miembro de la plataforma y organizador de la ruta, que partirá el sábado 10 de agosto, a las 20.00 horas, de la estatua de Vandelvira, a la espalda de la catedral, «queremos mostrar a los participantes el estado en que se encuentran las diferentes zonas, al tiempo que les explicamos el valor patrimonial y cultural que tienen».

La ruta dará comienzo en la calle Juan Montilla, en el entorno de la catedral, «donde se encuentra un solar abandonado». Desde allí, continuarán por la calle Maestra hasta la plaza de Santiago, donde se encuentra el refugio de la Guerra Civil, que lleva casi dos años cerrado al público, después de que solo se pudiera visitar durante unas semanas, «allí también están los restos de la iglesia de Santiago, en un solar que también está totalmente dejado», aseguró Quesada.

Así, la visita avanzará por la calle Almendros Aguilar hasta llegar a la plaza de Los Rosales, remodelada por el anterior equipo de Gobierno en el Ayuntamiento, «porque no solo queremos denunciar lo que no se hace sino también lo que se ha hecho y solo ha contribuido a degradar más el entorno».

La siguiente parada será la conocida como plaza del Pato, donde se encuentra el Palacio de Villardompardo, que guarda los Baños Árabes, y «donde hay un edificio que se comenzó a construir, del que se puede ver la estructura, pero que está totalmente paralizado y cuyo solar sirve para que aparquen los coches».

También se hará un paseo por la Magdalena «y sobre la marcha también podemos ir saliéndonos de la ruta que hemos programado para ver otros puntos que consideremos interesantes», adelantó Quesada.

Desde la plataforma aseguran que esta es solo la primera edición de una ruta que pretende volver a organizarse para poder recorrer otros puntos del casco histórico que no tengan cabida en esta primera convocatoria.

¿Quién hay detrás?
La plataforma, que se creó en el mes de abril a raíz de la aprobación provisional del nuevo PGOU, está integrada por las asociaciones culturales Iuventa, Patmos y Almenara, los sindicatos SAT y Ustea, Ecologistas en Acción y GEA, Grupo Iniciativas-Andamios para las ideas, los partidos Equo, IU, Partido Comunista del Pueblo Andaluz y Colectivos de Jóvenes Comunistas de Jaén, la Asociación Social para la Integración, diálogo, participación y valores (ASIJaén) y la Plataforma Ciudadana Jabalcuz.
La organización se opone a opone al «crecimiento urbano expansivo y no justificado y apuesta porque la ciudad consolidada y la ciudad histórica sean la prioridad.