Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 26 de agosto de 2013

Noticia IDEAL:Una lucha de gladiadores en plena plaza Vázquez de Molina


«Ave Úbeda, morituri te salutant», o lo que es lo mismo «Salve Úbeda, los que van a morir te saludan», será el grito que sonará el próximo 16 de noviembre en la monumental plaza Vázquez de Molina. Y es que, la organización del segundo Certamen Nacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda ha anunciado, para arrancar el evento por todo lo alto, la celebración de un espectáculo de lucha de gladiadores que recreará los juegos circenses que enfervorecían a las masas en el Imperio Romano.
Será una de las actividades paralelas a las meramente literarias programadas con motivo del certamen, que este año se anuncia «cargado de sorpresas y mucho espectáculo», siguiendo el lema que está marcando la promoción del evento: 'Vive la Historia'. «Del 16 al 24 de noviembre la ciudad y sus calles se llenarán de momentos únicos», anuncian sus responsables.
El primero de los atractivos añadidos que se ha dado a conocer es esta lucha de gladiadores que se realizará con motivo de la presentación de la nueva novela del joven y exitoso escritor Yeyo Balbás, titulada 'Pan y circo' y en la que se describen los juegos circenses que se organizaron con motivo de la muerte del emperador Augusto en el año 19 d.C.
Tras la presentación de la obra en el Palacio Vela de los Cobos, con asistencia del propio autor, varias de las parejas de gladiadores participantes custodiarán la puerta para todos aquellos que se quieran acercar a verlos. Después, varios soldados romanos acompañarán a ritmo de tambores a los guerreros hacia la 'arena', que será ni más ni menos que la monumental plaza Vázquez de Molina. Como la organización comenta, «el objetivo del certamen es acercar la historia, la literatura y la novela histórica al público además de enseñar sobre los acontecimientos pasados, por lo que antes de los enfrentamientos tendrá lugar una explicación de cómo se realizaban los combates y cómo se clasificaban y luchaban los gladiadores».
Varios tipos
Tal y como explica el director del certamen, Pablo Lozano Antonelli, había diferentes clases y categorías de gladiadores que se diferenciaban por su armamento y su manera de combatir. Entre los que podrán verse el día 16 en Úbeda estarán los Samnitas, que debían su nombre a un armamento especial tomado del pueblo homónimo. Sus armas se componían de un gran escudo oblongo, un casco con visera, cresta y cimera de plumas, una ócrea en la pierna izquierda, una especie de brazal de cuero o metal que cubría en parte el hombro en el brazo derecho y una espada corta. Fue el primer tipo de gladiador en aparecer.
También habrá Murmillos, que se distinguían por su casco de bordes amplios con una alta cresta que les daba aspecto de pez. Se cree que el estilo de su vestimenta y armas deriva de los guerreros galos. En ocasiones luchaban con armadura completa, convirtiéndose en un formidable oponente. Asimismo estarán los Retiarios, que usaban un equipamiento similar a los pescadores. Su habilidad consistía en lanzar la red para cubrir a su oponente por la cabeza, inmovilizarle y clavarle el tridente a través de la misma.
Y finalmente, lucharán los Tracios, que contaban con un pequeño escudo rectangular y una espada muy corta con hoja ligeramente curva o 'sica', con el objeto de atacar la espalda desarmada de su oponente. Su indumentaria incluía armadura en ambas piernas, necesarias dado lo reducido de su escudo, protector para el hombro y brazo de la espada, pollera corta con cinturón ancho y casco con pluma lateral, visor y cresta alta. Derivaban del guerrero griego de Tracia, como su nombre indica.
Según la organización, «después de muchos siglos la provincia de Jaén volverá a contar con un espectáculo de gladiadores como los que tuvieron lugar en ciudades como Cástulo o Porcuna». «El Certamen de Novela Histórica nos trae un trocito de esa historia para poder recordarla», apostillan.
Yeyo Balbás, un especialista
Con la confirmación del escritor Yeyo Balbás son ya seis los autores que participarán en la segunda edición del Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda que tendrá lugar del 16 al 24 de noviembre. Otros de los nombres confirmados son los de Almudena de Arteaga, Raúl Montilla, Teo Palacios o los ubetenses Jesús Maeso de la Torre y Salvador Compán.
Balbás nació en Torrelavega (Cantabria) en 1972 y ha trabajado durante quince años en distintos campos de la divulgación histórica, como ilustrador y realizando documentales y cortometrajes, lo cual se refleja en el aspecto casi cinematográfico de sus obras y en la manera en que en ellas se desarrolla la acción, lo cual facilita que sus novelas puedan ser trasladadas al cine. Además, Yeyo Balbás ha colaborado con diferentes publicaciones históricas, como la revista 'Memoria', y actualmente publica sus trabajos en la revista de historia militar 'Desperta Ferro'.
Estarán presentes en el evento tanto 'Pax Romana', su primera novela en la que narra el transcurso de las Guerras Cántabras en tiempos de Augusto, como 'Pan y Circo', obra en la que con el mismo protagonista de su ópera prima se sumerge en el mundo de los espectáculos en Roma como medios para manipular a la opinión pública.
Ambos trabajos han tenido una gran acogida por parte de los lectores y han sido muy bien valorados por la prensa especializada al estar excelentemente documentados, lo que, en el caso de 'Pax Romana', ha contribuido a devolver a la actualidad histórica la resistencia de Cantabria al proceso de conquista por parte de las legiones romanas.
Premio de novela
Dentro del certamen se entregará también el segundo Premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, cuyo plazo de recepción de trabajos finalizó el pasado 31 de julio. En total han sido 23 novelas las que han cumplido los requisitos para optar al galardón y son procedentes tanto del ámbito nacional como internacional. La comisión lectora y el jurado del certamen, que llevan trabajando en la lectura de las mismas desde que se recibió la primera de ellas, continuarán con la labor para seleccionar la obra ganadora de este año, que se conocerá el próximo 24 de noviembre por la mañana. El galardón consiste en la publicación de la obra y la entrega de 2.000 euros en metálico aportados por la Fundación Caja Rural de Jaén.
Asimismo, como parte de la programación de la cita, tendrá lugar la presentación de la obra ganadora de la primera edición celebrada el año pasado, 'El ultimo invierno', contándose con la presencia de su autor, el escritor y periodista barcelonés Raúl Montilla. Estará acompañado por Blanca Rosa Roca, directora de editorial Roca, actual encargada de publicar la novela ganadora del Premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda.