Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 1 de agosto de 2013

Noticia IDEAL:Úbeda y Baeza trasladan al Gobierno la «necesidad imperiosa» de entrar en el grupo de ciudades Patrimonio de la Humanidad

Los alcaldes de Úbeda y Baeza, José Robles y Leocadio Marín, respectivamente, han aprovechado la reunión de trabajo con el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, a la que han asistido este miércoles por la tarde en Madrid junto al regidor de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, a propósito de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la Catedral de la capital jiennense, para trasladarle al representante del Ejecutivo central la «necesidad imperiosa» que, a su juicio, tienen ambos municipios de entrar a formar parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, del que están excluidas actualmente a pesar de disfrutar de dicha consideración otorgada por la Unesco.
Así lo ha indicado el alcalde de Úbeda, José Robles, quien se ha mostrado satisfecho por el modo en el que se ha desarrollado el encuentro, ya que, según ha apuntado, el secretario de Estado de Cultura se ha comprometido a realizar las «gestiones oportunas» con los miembros de dicha red y a «trasladarles la inquietud» de ambas localidades jiennenses por lo que consideran «una asignatura pendiente».
Robles ha reconocido que la mencionada red es privada, pero recibe ayudas y subvenciones por parte del Estado a través de Turespaña. De ahí que hayan solicitado la mediación del secretario de Estado de Cultura y tengan intención también de reunirse próximamente con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.
De esta manera, los ayuntamientos de Úbeda y Baeza «no van a cejar en su empeño» y van a seguir «una hoja de ruta definida» para lograr la inclusión de ambas ciudades en una red que actualmente está compuesta por 13 municipios. En concreto, Toledo, Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia y Tarragona.
A juicio del alcalde ubetense, «no tiene sentido» que estas dos localidades de Jaén no formen parte de ese grupo, cuestión que recientemente ha tenido ocasión de abordar el primer edil de Baeza, Leocadio Marín, con quien actualmente preside esa red, el regidor de Toledo, Emiliano García-Page. Desde la citada agrupación se justifica la negativa por el hecho de que la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la que se benefician ambas localidades fue concedida de forma conjunta por la Unesco, según ha explicado Robles.
Además, los alcaldes de Úbeda y Baeza también se han quejado ante el secretario de Estado de Cultura del hecho de que estas dos localidades no figuren en el apartado dedicado a las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad con el que cuenta la web de la 'Marca España', por lo que han pedido que se corrija esa ausencia.