Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 2 de agosto de 2013

Noticia IDEAL:La UJA aporta 36 investigadores más para intensificar las actuaciones en Cástulo

 El yacimiento arqueológico de Cástulo se ha convertido con la llegada del verano en el escenario de una actividad frenética por parte de decenas de voluntarios e investigadores. Con ocho zonas de excavación en activo durante el próximo mes, desde la dirección del proyecto de investigación Forum MMX se persigue intensificar tanto los estudios de campo como aquellos que se realizan en los laboratorios. Para ello, desde la Universidad de Jaén se ha contratado a 36 personas para una nueva campaña en las ruinas ibero-romanas de Cástulo.

El proyecto, que ocupará los meses de agosto, septiembre y octubre, tiene el objetivo de reivindicar el valor histórico y arqueológico de este yacimiento. De este modo, el nuevo equipo de profesionales aportado desde la universidad jienense se sumará al destacable colectivo de voluntarios que ya prepara el terreno para el trabajo de investigación desde hace varios días.

«Hay que hacer trabajo de campo, mucha excavación. Pero también hay que trabajar en los laboratorios. Tenemos que estudiar todos los materiales y las muestras que obtengamos ahora y que hemos obtenido en los últimos meses», subrayó ayer Marcelo Castro, director del conjunto arqueológico, durante la presentación de la nueva campaña de excavación en los vestigios de la ciudad ibero-romana.

La Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, María Ángeles Peinado, destacó por su parte que Cástulo es «un nicho cultural muy potente en torno a la arqueología» por lo que el objetivo de este proyecto es investigar «qué es lo que ha pasado en esta ciudad, ponerlo en valor y hacerlo visible para la ciudadanía». Asimismo, Arturo Ruiz, director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, animó a los participantes a disfrutar del trabajo en Cástulo y señaló que «la investigación es sólo una parte del trabajo, hay otra parte muy importante que consiste en la valorización de lo que se encuentra y en su transparencia con los ciudadanos».

Por ello, el objetivo de esta nueva campaña es terminar con dignidad las áreas en las que han estado trabajando los últimos meses. «No vamos a abrir un nuevo frente de excavación, lo primero es conservar lo que ya se ha hallado», destacó Marcelo Castro, quien subraya que el yacimiento está viviendo un cambio de dinámica completo y que el interés por el sitio no para de crecer. «El año pasado conseguimos cerca de 28.000 visitas y para estos meses nuestro objetivo es llegar hasta los 40.000. El sitio tiene un impacto cada vez más lejano », señaló.

La idea es contar con los resultados de la investigación en octubre y poder hacerlos públicos en publicaciones científicas, para de esta manera reivindicar el valor del yacimiento y crear nuevos proyectos de investigación que lleguen a más y más gente.

Un escenario formativo
A la espera de la llegada del nuevo equipo de investigadores que la Universidad de Jaén aporta a la tercera campaña de excavaciones en Cástulo, el yacimiento arqueológico daba ayer la bienvenida a una quincena de jóvenes de toda España dispuestos a participar en los diferentes trabajos que se desarrollan en él a lo largo de las próximas dos semanas.

El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, acompañado por el coordinador provincial, Víctor Torres, inauguraron en la mañana de ayer esta décima edición que, a diferencia de años anteriores, «tendrán una colaboración más activa en investigaciones de gran relevancia para Cástulo». Las principales tareas que este año realizan los voluntarios se centran en la continuación de trabajos de excavación, documentación y caracterización iniciados en las dos últimas ediciones del campo. Asimismo, se dedican a la recogida de material cerámico y de otra naturaleza, para la realización de los pertinentes estudios que se desarrollan dentro del Proyecto Forum MMX.

«El enorme valor de estos proyectos ya que permiten a los jóvenes, en su tiempo de ocio, conocer otras realidades, contactar con otras personas de edades similares, al mismo tiempo que realizan, de forma voluntaria y desinteresada, una serie de tareas de proyección social que en muchos casos suponen una formación cercana a sus intereses profesionales», apuntó Perales, quien destacó que Cástulo supone «un aporte fundamental en sus curriculums y conocer más la gran historia de Linares».

En este sentido, el concejal de Patrimonio y Juventud del Ayuntamiento de Linares, Daniel Campos, aseguró que el interés despertado en torno a la ciudad ibero-romana ha permitido que los campos de trabajo evolucionen desde «meras tareas de limpieza de piedras, casi románticamente» para pasar a una participación activa en «un proyecto de relevancia». «Fruto de aquellas primeras experiencias surgió la redacción del Forum MMX, que ha tenido unos resultados impresionantes, y en parte ha sido gracias a todos aquellos jóvenes voluntarios», insistió.