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lunes, 19 de agosto de 2013

Noticia IDEAL:La Mota motor del turismo local


A través del tiempo y en los últimos años, la fortaleza de la Mota ha sido, es y será el motor del turismo alcalaíno. 

Su silueta es vista por los que llegan desde todos los puntos cardinales y en los últimos años se ha convertido en una joya esencial para el presente turístico. 


Desde que se construyó el Centro de Interpretación de la fortaleza se han ido multiplicando las visitas y hoy en día son decenas y decenas de personas las que visitan cada día este primer monumento alcalaíno. 


En el último balance turístico del Ayuntamiento alcalaíno el destino Alcalá la Real ha aumentado el número de visitantes en un 19% en los seis primeros meses de 2013, atendiendo a los datos de los puntos de información turística de la Fortaleza de la Mota y Palacio Abacial. 


Esta cifra es parte del balance del primer semestre del año realizado por el concejal de Promoción Empresarial, Turismo y Comercio, José López, quien ha valorado «la mayor promoción dirigida a la captación de grupos o a la estrategia de posicionarnos en rutas diseñadas por agencias de viajes que operan cerca de nuestro territorio, como Granada, Córdoba o la Costa del Sol”. Asimismo, ha subrayado el trabajo que se está haciendo desde el Ayuntamiento en colaboración con la asociación público privada “Alcalá la Real, Destino de Calidad». 


Pero la fortaleza de la Mota se ha ido convirtiendo en un referente del turismo provincial, sobre todo por las diversas obras que se han ido realizando en los últimos años, así se han invertido más de cinco millones de euros en todo el recinto, empezando por las murallas este y oeste, estas obras han dado armonía y seguridad a todo el entorno, sin dejar de ver las Casas de Cabildo, la explanada central o la Torre del Homenaje. Se han ido cuidando todos los aspectos arquitectónicos y la impresión de su figura desde todos los ángulos y puntos cardinales da un aspecto de conjunto monumental importante.


José López ha destacado que las visitas han supuesto un incremento considerable conforme ha avanzado el año y mientras en febrero hubo un descenso del 8%, en abril se aumentó ya en un 17% el número de visitantes, un 28% de incremento hubo en mayo y de un 53% en el recién terminado mes de junio «pese a que el tiempo no ha acompañado, hemos conseguido que Alcalá sea cada vez más visitada, sobre todo por grupos». 


Por otro lado, se está haciendo promoción de Alcalá en la subbética (Priego de Córdoba, Cabra, Lucena, Zuheros o Almedinilla), Jaén (Parador de Turismo), Úbeda, y hoteles repartidos en la A-92, situados en Loja o en Guadix. Estas actuaciones se están haciendo, en su mayoría, en colaboración con la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía, a la que pertenece Alcalá la Real junto con Lucena y Antequera. 


De otro lado, en relación al balance semestral, desde el área municipal de Turismo se ha hecho hincapié en la implicación público- privada en la oferta de servicios al visitante, con la colaboración de la Asociación Alcalá Destino de Calidad. Todo ello para ofrecer una carta de productos turísticos con iniciativas como Alcalá con Sabor y la venta de productos locales en los puntos de información. 


Igualmente, la fortaleza de la Mota atrajo a más de 6.000 personas con motivo de la Fiesta Medieval que se celebró en los primeros días de agosto, gran parte de ellos eran personas que no son habitantes del municipio.