Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 19 de agosto de 2013

Diario Jaén:Terminan las tareas de limpieza del Castillo de Santa Catalina


Manuel del Moral, concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, anuncia la conclusión de las tareas de limpieza que mejoran la imagen del Castillo de Santa Catalina, uno de los tesoros históricos de Jaén.

Del Moral detalla que, durante dos días, cuatro operarios del servicio de limpieza de la concejalía estuvieron trabajando para desbrozar este espacio. “Lo que se ha hecho, principalmente, ha sido quitar la mala hierba que crecía en los huecos y realizar una limpieza general de esta parte del castillo”, concreta el dirigente.
Las labores de limpieza se suman a la última intervención del Ayuntamiento, que consiste en la impermeabilización y pavimentación de la cubierta de la Torre del Homenaje, así como la reparación de las oquedades de su mudo, que presentaba riesgo de desprendimiento de materiales. 

Por tanto, las labores de limpieza se unen a las obras de mejora del castillo. En este sentido, Manuel del Moral asegura: “Lo hemos hecho antes del plazo previsto porque, en un principio, las tareas de desbroce se iban a hacer en septiembre y, a día de hoy, están ya concluidas”.

El concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana indica que los trabajos de limpieza que se llevan, ahora, en el castillo, “continuarán en el tiempo con la intención de evitar que salgan más hierbas e ir eliminándolas poco a poco definitivamente”. La intención del Ayuntamiento es realizar las labores de conservación que le corresponden para mantener este espacio en condiciones óptimas.  “Esperamos que la Diputación Provincial cumpla también con su parte, es decir, con el proyecto de musealización del Castillo de Santa Catalina para el mes de noviembre”, manifiesta el concejal. En este sentido, lo que más urge es concluir, cuanto antes, todos los arreglos y flecos sueltos para dejar el lugar histórico preparado para dar de nuevo la bienvenida a todos los visitantes.

Por este motivo, las labores de limpieza, que se han centrado en la fortaleza, son un paso más en la adecuación de este rincón que se eleva sobre los jiennenses y que descansa en la corona del cerro que lleva su mismo nombre. 

Además de conseguir la impermeabilización y pavimentación de la cubierta de la Torre del Homenaje, otro de los trabajos que el Ayuntamiento llevó a cabo en esta reforma fue instalar barandas para la comodidad de los ciudadanos y turistas que se acerquen al castillo, la reparación del adarve que une la torre anterior con la de las Damas y la adecuación del lienzo oeste del paramento de la cara sur del adarve de esta construcción.
Por su parte, Cristina Nestares, concejal de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico Cultural, asegura que “lo fundamental” es el mantenimiento del lugar porque “ha estado mucho tiempo inutilizado”. A su vez, confirma que, “tras cumplir su cometido el Ayuntamiento”, están a la espera de que la Diputación ejecute su promesa de musealización. Además, la edil adelanta que queda pendiente cambiar de lugar los cables de la red wifi colocados, por el anterior mandato, en la Torre de las Damas porque “molestaría a los visitantes”