Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 21 de agosto de 2013

Diario Jaén:Sabina y "Tito" se dan la mano

La casa alfarera que encabeza Juan Pablo Martínez “Tito” establece lazos con Joaquín Sabina para la búsqueda de proyectos comunes. El objetivo es que el trabajo redunde en la cultura, el arte y para que atraiga turismo a la ciudad renacentista.

El objetivo es aunar la literatura y la poesía de uno de los grandes de la tierra, el cantautor Joaquín Sabina, con la tradición del barro ubetense. Los primeros frutos de esta conexión ya llegan. Un momento clave es la visita que realizó Sabina, junto al poeta granadino Luis García Montero, Benjamín Prado y Juan José Gordillo, entre otros, al taller de Juan Pablo, en la Plaza del Ayuntamiento. Una colaboración que podría tener como inspiración las dos obras premiadas por Unicaja, en las que Tito experimentó con el arte de vanguardia, y donde la escritura y la cerámica se entrelazan. “Esto forma parte de un proyecto mucho más amplio, donde hay que reconocer la generosidad de Juanjo Gordillo, que persigue, de algún modo, vincular Sabina con Úbeda, y para ello utiliza muchas excusas”, dijo el alfarero que recordó que, en su última gira, el músico recibió la tesis en la que Tito reflexiona sobre el barro y la cerámica. En su trabajo hace un recorrido desde las tablillas sumerias hasta los azulejos domésticos o piezas ancestrales japonesas, que se elaboraban para incluir en su interior poemas secretos, que han permanecido ocultos años. “Todas estas reflexiones gustaron mucho a Sabina, quien se comprometió a ver la posibilidad de establecer algún tipo de colaboración entre su creación literaria y nuestra producción alfarera”, adelantó.

Joaquín Sabina, que el lunes fue el encargado de la lección inaugural de los Cursos de Verano de la Unia, en Baeza, devolvió la cortesía al alfarero ubetense. Por eso, se desplazó hasta el taller; un pequeño paso que podrá dar como resultado, en un futuro, un centro de investigación o una casa museo del legado del cantautor en la ciudad. Así, literatura y barro se darán la mano con un reto compartido.


otras colaboraciones. No es la primera vez que Juan Pablo Martínez “Tito”, heredero de la famosa estirpe ubetense ligada al barro, trabaja con otros artistas para experimentar en otras disciplinas y, de esta forma, crear elementos únicos. Tal es el caso del diseñador de moda Moisés Nieto, con el que trabajó para crear una serie de complementos, elaborados en cerámica, como colgantes, brazaletes y broches, adaptados a la colección de prendas; o los hermanos Esther y Manuel Moreno, de Interiorismo Trinidad, una alianza que recibió el Innova 2012, dentro de la séptima edición de los Premios Nacionales de Artesanía, convocados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y promovidos por la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte)