Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 14 de agosto de 2013

Diario Jaén:El turista elige la provincia para gastarse su dinero

¿Qué es mejor, tener muchos turistas que gasten poco o a la inversa? Los empresarios turísticos seguro que tienen la respuesta pero, de momento, las cifras dicen que Jaén se caracteriza por tener los visitantes que más dinero se dejan durante su estancia. 91,20 euros diarios de media, una cifra que no supera ninguna otra provincia andaluza. El turismo jiennense es como la economía, fluctúa en función de la época del año. Se caracteriza por su estacionalidad, siendo el verano los peores meses. El principal motivo deben ser las altas temperaturas de una provincia bañada por el Guadalquivir —donde ayer se registraron 37,7 grados—. Así lo reconoce la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de la provincia de Jaén, Asotel. Su presidente, Gabriel Archilla, calificó, el mes de julio de “regular” y alertó del hecho de que en zonas rurales como Sierra de Segura se producía un descenso del volumen de negocios que no se había producido en temporadas anteriores. 

Ante tal panorama veraniego, no es de extrañar que los profesionales del sector aprovechen el resto del año para “hacer caja” y aguantar el tirón estival. En este aspecto, según los datos facilitados por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Jaén tiene una particularidad. No recibe tantos turistas como otras provincias andaluzas, pero sí es donde más dinero se desembolsa. El gasto medio del visitante durante el primer semestre del año fue de 91,20 euros, lejos de los 74,11 que contabiliza Cádiz, la segunda en la clasificación. La estancia media se limita a dos días y, el eterno problema, es que el turismo jiennense solo representa el 2,3 por ciento del total andaluz.