Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 12 de agosto de 2013

Diario Jaén:Colectivos censuran el PGOU y el abandono del conjunto histórico


La Plataforma por un PGOU de Jaén para los ciudadanos se paseó por los principales monumentos de la capital para mandar dos mensajes: que el estado del conjunto histórico es lamentable y que el PGOU no solucionará “las miserias” de los barrios jiennenses.
Rafael Cámara, presidente de “Iuventa”, fue el guía de una ruta peculiar que empezó junto a la estatua de Vandelvira y recorrió buena parte de los monumentos de la capital. “No será una visita agradable para quienes tienen responsabilidades políticas en esta ciudad. Tampoco es agradable para mí: me da vergüenza enseñar la miseria en que se ha convertido el casco antiguo”, avisó Cámara en su primera intervención. Decenas de personas lo escucharon con interés —conscientes de la esencia crítica de su discurso— a lo largo de la ruta.
“Conservamos aún inmuebles singulares, pero algunos se pueden perder, como, por ejemplo, La Casa Mudéjar de la Virgen. También tenemos los restos de la iglesia de San Miguel, que están cada vez más deteriorados”, señaló Cámara, al tiempo que abundó: “El abandono del casco antiguo va desde servicios como el transporte público hasta la dejadez de  edificios monumentales”.

El presidente de “Iuventa” subrayó que “la Ley” obliga al Ayuntamiento de Jaén y a la Junta de Andalucía a proteger los valores históricos y medioambientales del casco antiguo, pues la zona está declarada Bien de Interés de Cultural (BIC). Cámara denunció la dejadez que “sufre” el conjunto histórico. “Es de los que está en peores condiciones en Andalucía y en España”. El “guía” también tuvo críticas para el PGOU jiennense, pues entiende que no aportará soluciones al estado del casco antiguo. “Ni siquiera hay un plan especial; hay generalidades, pero no acciones concretas. Necesitamos que tenga plazos y presupuestos”, agregó Cámara.

Marina Heredia, del colectivo Iniciativa, mostró su rechazo hacia el PGOU: “No aprende de los errores que se cometieron en la década de los años 90. No solo no corrige los efectos de la burbuja inmobiliaria, sino que los intensifica”, explicó antes del comienzo de la ruta. Heredia cuestionó la necesidad de construir diez mil viviendas mientras “agoniza” el casco antiguo. “La mentalidad en época de crisis debe ser embellecer lo que ya hay. Tenemos que poner en valor el patrimonio jiennense”, aseveró.

 La Plataforma por un PGOU de Jaén para los ciudadanos, que integran colectivos como Patmos y Almenara y los sindicatos SAT y Ustea, entre otras formaciones, realizará más rutas reivindicativas el próximo otoño. Heredia aprovechó para denunciar la existencia de obras inacabadas, como el Museo de Arte Íbero, el polémico tranvía de la capital y la guardería pública de El Valle.