Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 26 de julio de 2013

Noticia IDEAL:La organización del Cinefan Festival ya piensa en la segunda edición


Foto Alberto Román

Tras el éxito de la primera edición del Cinefan Festival, evento dedicado a las grandes sagas y personajes cinematográficos que este año ha tenido como protagonista a 'Indiana Jones' y que ha incluido la IndyCon (convención de fans del famoso arqueólogo de ficción), la organización ya piensa en la que será su segunda edición con la clara idea de consolidar este evento en una época del año, como es el mes de julio, en la que una ciudad de interior como Úbeda agradece la llegada de visitantes 'extra' por encontrarse en temporada baja en lo que a turismo se refiere.

Aunque no se ha avanzado nada sobre la temática en torno a la cual girará la cita, se trabajará para que exista mayor repercusión. «si este año ha sido bueno, el que viene será mejor», manifestó Cristina Moreno, presidenta de la Asociación Cero Culture, colectivo organizador junto a Semer Turismo.

El responsable de esta última entidad y director del Cinefan, Pablo Lozano, dijo que los dos grandes objetivos marcados inicialmente se han conseguido: por un lado crear un evento de cine dirigido a las comunidades de fans y por otro lograr que esos seguidores acudieran. No en vano, destacó que se ha contado con personas llegadas desde Madrid, Murcia, Alicante, Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada, Valladolid, Santiago de Compostela o Bilbao, y también con gente de Bélgica, Francia, Holanda y Alemania «que han venido expresamente a Úbeda para el festival».
Amplia participación
Según manifestó, de cara al próximo año hay algunos elementos para corregir, aunque se trata de temas técnicos más que de organización, y ello debido a la gran afluencia que han tenido las actividades. «Ninguna ha bajado de 50 asistentes, algo que en Úbeda es muy difícil», añadió, destacando que la exposición sobre cine e 'Indiana Jones' instalada en el Museo Arqueológico recibió en dos días más de 900 visitas y que el concierto de bandas sonoras registró un «lleno total» con unos 500 espectadores.
De esta forma, dio las gracias al Ayuntamiento de Úbeda por apostar por el Cinefan Festival desde el primer momento y, sobre todo, a los organizadores y voluntarios que lo han hecho posible. Al respecto, adelantó que ya han tenido contactos con personas que quieren colaborar el próximo año, así como con patrocinadores que se han ofrecido a apoyar la cita.

Mucho por poco
Por su parte, la concejal de Cultura y Turismo, Josefa Olmedilla, declaro que el balance no puede ser más positivo, sobre todo porque el coste ha sido mínimo teniendo en cuenta los resultados. «Nos sorprende lo mucho que se puede hacer con poco presupuesto, ya que con apenas 9.000 euros Úbeda ha sido una ciudad de cine, y los hoteles y restaurantes han estado llenos», aseveró, destacando la importancia del evento para las dos áreas municipales que dirige, y ello «frente a los 80.000 euros de otras actividades» pasadas.

En el mismo sentido, subrayó la excepcionalidad del concierto de bandas sonoras, «con un precio módico y una banda de la provincia de gran calidad», así como el masivo respaldo al 'paseo de la fama' desarrollado en la calle Real con personajes de cine, a la proyección en el Ideal Cinema y a las conferencias de gente del cine como los actores Julian Glover y Ramón Langa o los directores Carlos Gil y Fran Casanova. «El Ayuntamiento apoyará este tipo de actividades siempre y cuando las circunstancias nos lo permitan, porque no se puede malgastar el dinero de los contribuyentes», apostilló.