Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 1 de julio de 2013

Noticia IDEAL:El ciclo de conferencias de las Fiestas del Renacimiento aborda aspectos desconocidos de la historia y del patrimonio ubetense

 Uno de los platos fuertes de la programación de las Fiestas del Renacimiento, organizadas para conmemorar el décimo aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio de la Humanidad, está siendo un ciclo de conferencias que aborda aspectos de una Úbeda desconocida como la historia del San Juanito de Miguel Ángel, el supuesto origen ubetense de 'El Lazarillo de Tormes', la Guerra de Independencia o la desamortización eclesiástica en Úbeda, los imaginarios visuales de Úbeda y Baeza o la intervención de urgencia en la iglesia de la Santísima Trinidad.

Con este último tema arrancaba el pasado martes el ciclo gracias a la charla que ofreció el equipo de restauradores que, bajo la dirección de Manuel Martos (de la empresa UbedArte), han sido los responsables de la restauración y consolidación de parte de la fachada, la torre y las cubiertas para garantizar la seguridad de la Trinidad. Y continuó la propuesta con la conferencia 'Úbeda y Baeza, la construcción de imaginarios visuales entre los siglos XIX y XX', a cargo de la investigadora del área de Historia del Arte de la Universidad 'Pablo de Olavide' de Sevilla, María Moral.

Respecto al viernes, el Catedrático de Historia del Arte y ubetense, Arsenio Moreno Mendoza, analizó la restauración y la autoría de el San Juanito, la única escultura en España atribuida a Miguel Ángel y que permaneció en la Sacra Capilla de El Salvador de Úbeda hasta 1937 cuando fue destrozada, que un taller de Florencia acaba de reconstruir. Tal y como explicó la concejal de Cultura, Josefa Olmedilla, fue la oportunidad de conocer la intrahistoria de esta obra única que podrá volver a Úbeda como un nuevo atractivo cultural y turístico.
Lo que queda
Respecto a lo que queda, mañana lunes, 1 de julio, el periodista Antonio García Jiménez defenderá en una conferencia el origen ubetense del personaje que inspiró 'El lazarillo de Tormes'. Un estudio plasmado en un libro y que busca en la ciudad de los cerros las huellas del personaje real, además de analizar los usos y costumbres de la época. Esta teoría, a juicio de la concejal, «sorprenderá a más de uno por las diversas pruebas en las que el autor basa su afirmación». Y el martes, 2 de julio, será el turno para el galardonado profesor de Geografía e Historia, Vicente Ruiz García, con la conferencia 'La Guerra de Independencia en Úbeda: Aproximación histórica para un bicentenario que ha pasado de largo'.
Finalmente, otra época histórica y su importancia en la ciudad será abordada por el profesor de Historia del Arte, José Manuel Almansa Moreno, el próximo 4 de julio, con el tema titulado 'La desamortización eclesiástica en Úbeda: Efectos sobre el patrimonio histórico'. En todos los casos es en el salón de actos de la UNED a partir de las ocho y cuarto de la tarde.

Este ciclo de conferencias ha abierto la programación de las Fiestas del Renacimiento con las que Úbeda, junto a la vecina ciudad de Baeza, se viste de fiesta hasta el 6 de julio para celebrar el décimo aniversario de la declaración de la Unesco, contemplando más de un centenar de actividades gratuitas para todos los públicos. Una programación en la que participan «todos los colectivos y asociaciones de la ciudad para mostrarle al mundo las tradiciones culturales que atesoramos los ubetenses y por las que fuimos reconocidos».

Según destacó Olmedilla, «hemos apostado por mostrar uno de los elementos que nos caracterizaron desde el Renacimiento: el carácter humanista, de amor por el saber, por la cultura, por las artes, que han conformado la personalidad de una ciudad como la ubetense». Y todo ello con el entorno patrimonial y monumental como escenario.

Para ello, desde el Ayuntamiento se ha implicado a los colectivos de la ciudad en actividades «que resumen nuestra idiosincrasia cultural, forjada desde la mayor época de esplendor de Úbeda hasta nuestros días, con los propios protagonistas de nuestras expresiones culturales». Así, la programación abarca desde el ciclo de conferencias, Semana Santa, Carnaval, flamenco, teatro, música coral, danza, etcétera. Con un apartado especial y continuo dirigido a los más pequeños «puesto que las nuevas generaciones deben continuar con ese carácter cultural que los ubetenses atesoramos».