Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 26 de julio de 2013

Noticia IDEAL:Baeza y Úbeda acuerdan una ‘hoja de ruta’ para alcanzar el objetivo de ser admitidas en la asociación española de ciudades Patrimonio Mundial

Los alcaldes de Úbeda, José Robles, y de Baeza, Leocadio Marín, han acordado marcar una 'hoja de ruta' conjunta para recabar los apoyos necesarios que «terminen con la intolerable discriminación que ambas ciudades sufrimos desde 2003», ante la negativa del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España para incluir como miembros de pleno derecho a las ciudades jiennenses declaradas por la Unesco.
Así lo ha explicado el alcalde de Úbeda, José Robles, quien ha destacado la sintonía y coordinación entre ambas alcaldías para que «de una vez por todas los miembros de la asociación den su brazo a torcer y repongan a Úbeda y a Baeza el daño que la negativa del colectivo ha provocado durante diez años». Así, en esa 'hoja de ruta', ambos alcaldes van a iniciar una ronda de contactos con representantes institucionales de las distintas administraciones, de forma que «recabemos los apoyos que necesitamos».

Una ronda que comienza hoy con la visita de Leocadio Marín al alcalde de Toledo y presidente de este grupo de ciudades, Emiliano García-Page. Una reunión a la que asiste también el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes. Se suma a los contactos iniciados por Úbeda y Baeza el pasado mes de mayo en Tarragona con motivo de la celebración del taller sobre 'Instrumentos de Gestión del Patrimonio Mundial', organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y el Ayuntamiento tarragonés.
Por su parte, el primer edil ubetense marcará contactos con otros alcaldes inscritos en este grupo y se dirigirá hasta el Ministerio de Cultura para exponer «la sinrazón de no admitir a ambas ciudades en esta asociación, negando así nuestro derecho a acceder a las múltiples acciones que desde este grupo se llevan a cabo». De hecho, ha recordado que a este colectivo sólo pertenecen las ciudades declaradas por la Unesco de Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

31 de julio al Ministerio
Ciudades que no han permitido hasta ahora la inclusión de Úbeda y Baeza al tratarse de dos enclaves y una declaración conjunta. Así se lo trasladará el alcalde ubetense el próximo día 31 de julio al secretario de Estado de Cultura del Ministerio de Cultura, José María Lasalle, en una reunión en la que también estarán presentes el primer edil baezano y el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, quien en su condición de senador ha propiciado este encuentro. «Vamos a poner todo lo que esté de nuestra parte para acabar con la discriminación que desde hace diez años mantiene este grupo con nuestras ciudades», asevera Robles.

Un punto de inflexión para «alcanzar el reto que nos hemos marcado» será la celebración el próximo mes de octubre en Úbeda y Baeza del VII Encuentro de Gestores de Sitios Patrimonio Mundial en España, un foro de reunión, debate y análisis en el que participarán los responsables de todos los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad en España y que organiza el Ministerio de Cultura. Este encuentro se celebrará en las ciudades jiennenses reconocidas por la Unesco tras la petición realizada por el Ayuntamiento de Úbeda en el anterior foro, organizado en Santiago de Compostela.