Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 3 de julio de 2013

Diario Jaén:Talleres para descubrir la cocina renacentista

Treinta y una personas participarán en los talleres sobre cocina renacentista, organizados por el Ayuntamiento de Úbeda, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, en los restaurantes Cantina-La Estación, Zeitum y Asador de Santiago. La iniciativa repasará la historia gastronómica  de la ciudad del siglo XV.

Los tres establecimientos abren sus cocinas para que los participantes aprendan los platos que se elaboraban en el Renacimiento. Los talleres, que están enmarcados en la programación del décimo aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio de la Humanidad, pretenden mostrar las recetas cuando, por ejemplo, no existía más fórmula para preservar los alimentos que el salazón, método utilizado desde el siglo V antes de Cristo para evitar la deshidratación parcial del producto, el refuerzo de su sabor y la inhibición de ciertas bacterias.

Los treinta y un inscritos participarán, a su vez, en el concurso gastronómico que se realizará en el Hospital de Santiago, el próximo viernes, con los platos elaborados en estos cursos. El jurado, compuesto por los tres cocineros de dichos restaurantes, valorará la fidelidad de estos platos a los recetarios renacentistas. Los talleres repasarán cómo la historia de los fogones de la ciudad combina la tradición que llega desde el siglo XVI con el trabajo actualizado del sector hostelero, uno de los más reconocidos de Andalucía.