Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 3 de julio de 2013

Diario Jaén:Las 'ciudades catedralicias' toman un nuevo impulso

El proyecto de la Red de Ciudades Catedralicias, en el que están adscritos trece municipios españoles, entre ellos Jaén, se relanza con nuevo ímpetu para la promoción conjunta de su patrimonio cultural e histórico. Su primera acción de relevancia es plantear a la Conferencia Episcopal un convenio marco de colaboración.

Cristina Nestares, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, manifiesta que la deuda de impagos heredada por este y otros ayuntamientos a punto estuvo de echar por tierra el proyecto Red de Ciudades Catedralicias cuyo objetivo es promocionar las catedrales como un excepcional reclamo cultural y turístico. Recuerda que esta red se creó en 2006 y en los ejercicios de 2009 a 2011, el Ayuntamiento de Jaén acumuló una deuda de 18.000 euros. “El pasado viernes pagamos los 6.000 euros de la deuda de 2009, y nuestra intención es pagar los 12.000 restantes, pero, ya que pagamos, queremos que ese dinero dé sus frutos y la forma es volver a impulsar el proyecto”, declara la edil jiennense.

La Red de Ciudades Catedralicias la integran, además de Jaén, los ayuntamientos de Baeza, Coria  (Cáceres), Cuenca, Burgos, Córdoba, Badajoz, Plasencia, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lugo, Tudela y Zaragoza. Todos ellos plantean a la Conferencia Episcopal alcanzar un convenio marco de colaboración. Para la red las catedrales “son bienes inmuebles de excepcional importancia integrantes del patrimonio histórico español, no sólo para la vida religiosa sino también para la historia y la cultura españolas, así como la necesidad de actuar conjuntamente con  las ciudades donde se ubican para su mejor conocimiento, conservación  y protección”. Así lo pone de manifiesto Rafael Jaén, presidente de la Red de Ciudades Catedralicias y concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba.