Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 12 de julio de 2013

Diario Jaén:El barroco más vanguardista


La exposición es colectiva y en ella confluyen diferentes técnicas, estilos y disciplinas artísticas. Se titula Vanitas 3 y puede verse en la sala La Térmica de Málaga, hasta el 22 de septiembre. En ella exponen los artistas jiennenses Fernando Bayona y Juan Francisco Casas.  La muestra pone de manifiesto la vigencia del barroco.
Además de los dos jiennenses, en la exposición participan también David Trullo, Eugenio Merino, Antonio Fernández Alvira, Rubenimichi, Jesús Madriñán, Germán Gómez, Sergio Ojeda, Juan Carlos Martínez, Jonathan Heyer y Marina Rodríguez Vargas. Todos ellos suman doce, como los meses del año, y representan un abanico variado de un arte actual que, aunque de vanguardia, confluye en el denominador común de su barroquismo. En todas las obras que se exponen el protagonista es la figura humana, que, en este caso, es un mera transmisora de la idea de la certeza de la muerte y de lo efímero y fugaz de la vida. Las obras juegan con el tiempo y lo superfluo y muestran la belleza del cuerpo y buscando complicidad con el espectador.

Todos los artistas participaron en la inauguración con una obra y al día siguiente la cambiaron por otra diferente, que es la que se puede ver a lo largo del verano. Fernando Bayona participa con una Piedad, una fotografía en ambiente de interior en el que una mujer que representa a María sostiene en su regazo el cuerpo sin vida de su hijo. En la imaginería religiosa la escena puede recordar a la Virgen de las Angustias. Tras la inauguración de la muestra, Fernando Bayona se desplazó a San Francisco (California) y allí se encuentra en estos momentos.
Por su parte, el carolinense Juan Francisco Casas presentó  en la inauguración un dibujo hecho con bolígrafo BIC, en el que se ve una joven desnuda fumando. Al día siguiente colgó un óleo, en el estilo hiperrealista que lo caracteriza, en el que se ve a una muchacha tomando una foto al espectador. La faceta de pintor no es tan conocida como la de dibujante, pero Juan Francisco Casas asegura que siempre alterna una y otra técnica: “Yo empecé como pintor y, de hecho, el primer premio que conseguí, el Abc de pintura, fue de un óleo. Llevo pintando al óleo toda la vida”, subraya. Juan Francisco Casas prepara las exposiciones que presentará el próximo año en distintas salas y países: “Tengo previstas dos exposiciones individuales en Bogotá (Colombia) y Madrid y en septiembre expondré en Seúl (Corea del Sur)”. En principio, los jiennenses que lo deseen podrán disfrutar este verano de la muestra colectiva de Málaga.