Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 13 de julio de 2013

Diario Jaén:Al son de chirimías y tambores


Si algo tiene el Folk del Mundo es que allí donde va lleva alegría, exotismo, color y mucho ritmo. Y como los grupos suenan alto, claro y bien, se podían oír las chirimías y tambores en un radio amplio del entramado de calles perpendiculares al Paseo de la Estación, la Carrera y Campanas. Folk del Mundo trae toda su frescura a la canícula jiennense.
A los peatones más desprevenidos se les dibujaba una sonrisa en la boca cuando veían avanzar a los grupos danzantes de Suráfrica, Panamá, Armenia y el anfitrión “Lola Torres”. El desfile dejaba intuir un atisbo del potencial folclórico de cada país. Pero fue en el patio de la Diputación donde exhibieron todo su esplendor.

Panamá Fuerte Raza hizo honores de su nombre y danzó con la elegancia y alegría de este pueblo que abre en canal al continente, al ritmo de sus tambores. Armenian Folk Dance hizo lo propio y el baile siguió la melodía aguda que dibujaban en el aire las chirimías. Y lo de Umuzi Wenkosi Zulu, no fue la “vuvuzela”, sino la alegría personificada del noble pueblo zulú. Los grupos fueron recibidos por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, quien les entregó unas botellas de aceite y objetos de ceránica. A Reyes lo acompañó la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, y el presidente de la Asociación Provincial de Coros y Danzas “Lola Torres”, Pedro Antonio Ortega. El presidente de la Diputación recordó que este festival “forma parte de la tradición y las actividades culturales” que se celebran en verano en la provincia de Jaén. Reyes explicó a los visitantes las características de la provincia jiennense, con 60 millones de olivos, “que a buen seguro os habrán impactado”. Los grupos se dirigieron después a la Plaza de Santa María donde los recibió el alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya. Por la noche comenzaron las actuaciones en el Teatro Infanta Leonor, que continúan también hoy, a mediodía en el Mercado de San Fracisco y el Centro Comercial La Loma.