Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 17 de junio de 2013

Noticia IDEAL:La UNIA presenta una nueva edición del curso de iniciación a la alfarería y a la escultura

Ayer viernes comenzó una nueva edición del curso 'Iniciación a la alfarería y a la escultura' organizado por la sede Antonio Machado de la UNIA en Baeza. En esta ocasión la inauguración tuvo lugar en el propio Museo de Alfarería Paco Tito 'Memoria de lo Cotidiano' situado en la ubetense calle Valencia, donde además, como viene siendo tradicional, se imparten las clases eminentemente prácticas en horario de viernes por la tarde (de cuatro a ocho) y sábados por la mañana (de nueve a dos).


El encargado de pronunciar la conferencia inaugural fue Francisco Javier Ruiz Ramos, licenciado con grado en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Y a continuación se proyectó el documental 'Estirpe de barro'.
Este curso, que se desarrollará hasta el 29 de junio, está dirigido por el alfarero Juan Pablo Martínez Sánchez, 'Pablo Tito', y cuenta con la participación del maestro alfarero Francisco Martínez Villacañas, 'Paco Tito', ambos del Museo de Alfarería de Úbeda.
Durante el mismo impartirá formación teórico-práctica del proceso de la alfarería, incluyendo los métodos de extracción, limpieza y amasado de la arcilla, prácticas de torno y todos aquellos trabajos puntuales que precisa la pieza como engobe, decoración o esmaltado y la cocción o cochura, en horno árabe, horno de gasoil, etcétera. Al finalizar el curso los alumnos recibirán el diploma correspondiente y obtendrán en propiedad las piezas trabajadas por cada uno de ellos, las cuales además serán expuestas.