Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 1 de junio de 2013

Noticia IDEAL:La galería del arqueólogo rinde homenaje al Profesor Sotomayor


La historia del descubrimiento del yacimiento arqueológico de los Villares y las campañas de excavación registradas desde 1972 hasta nuestros días ha sido reflejada de forma didáctica y visual en la nueva 'Galería del Arqueólogo' del Museo Arqueológico Profesor Sotomayor. Se trata de una apuesta de la concejalía de Cultura por difundir el patrimonio arqueológico local y sus potencialidades, querinde a su vvez homenaje a la figura del profesor Manuel Sotomayor Muro, quien llevó a cabo las primeras campañas de excavación en la pedanía de Andújar a principios de la década de los setenta y publicó los primeros trabajos que situaron a la ciudad romana de Isturgi como centro de referencia de producción y exportación de terra sigillata en el Mediterráneo.
La nueva galería se inauguró, congregando a cerca de 80 personas, y en la que intervinieron el alcalde de Andújar, Jesús Estrella y la concejala de Cultura, Delia Gómez. El profesor, que no pudo desplazarse por su avanzada edad, hizo llegar a través de un video su agradecimiento al Ayuntamiento y a la ciudad por el reconocimiento. Un mensaje en el que recordó sus primeras campañas en la ciudad y mencionó el trabajo de las arqueólogas que cogieron el testigo de sus investigaciones, Mercedes Roca e Isabel Fernández.
El alcalde significó que "para ser de Andújar no hay que nacer en Andújar, sino sentirla", reconociendo así la labor del profesor y destacando que se daba un paso más en dar a conocer la riqueza patrimonial que la ciudad tiene, a la vez que hacía patente que en este, como en otros casos, la tarea y aportación de personas concretas o colectivos como Amigos del Patrimonio, era fundamental.
Delia Gómez subrayó que "nuestros museos y en este caso particular el Museo Arqueológico Profesor Sotomayor, tiene como principal función la dinamización de la cultura, y con esta incorporación de la Galería del Arqueólogo y la renovación de la didáctica, pretendemos conseguir acercar nuestra historia y nuestra cultura a las generaciones futuras".
Al descubrimiento de los alfares de los Villares y sus consiguientes excavaciones en los años 70 y 80 se unió el pasado año la localización de los restos arqueológicos de la ciudad de Isturgi en una parcela de la pedanía en la que se trabajaba para instalar una torre de suministro eléctrico. Hallazgos que han desperado el interés de la comunidad científica.
A sus noventa años, Manuel Sotomayor Muro se ha convertido en un 'guía' de excepción del Museo que lleva su nombre para hacer la arqueología atractiva a los más pequeños. Así, la nueva didáctica del museo incluye su imagen convertida en efigie, personificando el espíritu aventurero del arqueólogo.