Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 17 de junio de 2013

Las culturas cristiana, árabe y judía han convivido en la ciudad

  Ayer se clausuró el programa de actividades ‘Jaén: Arte, Historia y Vida.Luz de culturas’ con el que el Patronato de Cultura ha mostrado a los jienenses la herencia de los cristianos, árabes y judíos con actividades como el Mercado Medieval, talleres y conciertos en espacios marcados por la historia de la música interpretada.

  La plaza de la Constitución y la calle Pescadería fueron hasta ayer noche el espacio ocupado por los puestos del mercado medieval y en su entorno se han celebrado durante el fin de semana una exposición de cetrería y exhibición de vuelo; se ha habilitado un rincón infantil medieval, se ha celebrado un taller de tiro con arco, taller de esgrima infantil, gymkhana medieval, un taller de heráldica y varios espectáculos de animación.

  El patio del Palacio de Cultura acogió el sábado la celebración de un taller de candiles en el que los asistentes, jienenses de todas las edades, aprendieron a elaborar sus propios candiles. Colaboraron miembros de la  Asociación de Mujeres Ceramistas de Jaén ‘Entre Cañas y Barro’ y, además, las expertas en aceite de la empresa ‘Catas’ ofrecieron  una charla sobre los usos y costumbres relacionados con el aceite en la época medieval.

El mismo patio del Condestable Iranzo, acogió esa noche la actuación de la formación ‘Trío Klezmer’ que interpretó un concierto bajo el título ‘Luz de Sefarad’. Un grupo formado por un violinista, pianista, contrabajo y percusión tocó obras judías con diferentes influencias sefardíes y asquenazíes.

La Plaza de la Constitución fue ayer por la mañana el escenario para la representación de ‘La Ruta del Robo Misterioso’, un espectáculo cómico de teatro musical para un público familiar.

Además, ha sido un fin de semana en el que se ha disfrutado de la gastronomía típica de la época con la puesta en marcha de la ‘Ruta de la Tapa Medieval’. Se han degustado tapas y platos medievales basados en recetas originales de época en los establecimientos participantes que se han sumado a esta iniciativa.
Según ha afirmado la edil de Cultura, Cristina Nestares, el objetivo ha sido “dar vida a la capital”.