Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 23 de junio de 2013

Diario Jaén:Pasos para declarar Bien de Interés Cultural Maquiz y Los Chorrillos

El rico pasado de Cerro Maquiz y de la necrópolis de Los Chorrillos está más cerca de ser reconocido. El pleno de la Corporación votó a favor de que se inicie el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del yacimiento y ahora la Junta emprenderá el camino que servirá para proteger la historia que guarda la tierra.La concejal delegada de Cultura, Francisca Gálvez, presentó, en la última sesión plenaria, un iniciativa más que importante para la protección del patrimonio histórico mengibareño, la de dar los primeros pasos para hacer BIC los terrenos de Cerro Maquiz y Los Chorrillos.
La moción llegó tras una nueva propuesta del Grupo de Amigos de la Historia de Mengíbar, integrado, entre otros, por el cronista oficial del municipio, Sebastián Barahona Vallecillo, o el arqueólogo Emilio Plazas.  La edil de Cultura recordó en el pleno que, a día de hoy, la ciudad cuenta con tres inmuebles catalogados como BIC: la Torre, el templo de San Pedro Apóstol y la Casa Palacio. Sin embargo, Gálvez lamentó que los yacimientos de Cerro Maquiz y de Los Chorrillos continúen aún sin esta declaración que evitaría vandalismo y nuevos expolios de los restos arqueológicos que se esconden bajo las tierras que, actualmente, se dedican al cultivo agrícola. Pero, sobre todo, la declaración de BIC servirá “para enriquecer la cultura de Mengíbar”, manifestó Gálvez. Asimismo, la concejal indicó a este periódico que la Delegación de Cultura de la Junta ya ha sido informada y sus responsables han mostrado interés en empezar el expediente cuanto antes. Los trámites ya están en marcha tras el visto bueno del pleno, en el que se acordó dar traslado del expediente y de la propuesta a la Junta andaluza.