Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 27 de junio de 2013

Diario Jaén: Premio de Artesanía para el maestro del hierro Pepe Garrido 'Tiznajo', de Forja Santa María Miércoles

Una creación del artesano ubetense Pepe Garrido Rus, del taller Forja Santa María perteneciente a la familia 'Tiznajo', ha obtenido el primer galardón en la categoría de forja de los prestigiosos Premios Unicaja de Artesanía, que celebran su vigésimo segunda edición. Lo ha conseguido gracias a una escultura titulada 'Crisis'.
 
Se trata de una obra realizada íntegramente en hierro macizo, de sección redonda de 20 milímetros, trabajado completamente en la fragua de la forma tradicional, sin soldadura. Sus dimensiones son de 90 centímetros de alto, 50 de ancho y unos 20 de fondo.

Obra compleja
Viendo el resultado se entiende su complejidad, pues se trata de unos nudos marineros muy difíciles de conseguir con un material tan complicado de moldear como es el hierro. Pero con la maestría y el dominio de la técnica que caracteriza a este taller ubetense, la noble materia prima acaba formando tres figuras, como si de tres cuerdas anudadas se tratara. Y en el extremo superior parecen asomarse tres rostros. Con ello, el autor ha querido expresar la situación complicada y de ansiedad que se vive actualmente debido a la crisis.

La inauguración de la exposición con los trabajos ganadores y finalistas tendrá lugar el 22 de junio en el Museo Provincial de Jaén, momento en el que además se procederá a la entrega de premios. Curiosamente, otras dos obras presentadas por los otros integrantes de Forja Santa María, Francisco Garrido Plaza y Francisco Garrido Rus, padre y hermano de Pepe, respectivamente, quedaron entre las cuatro finalistas en la misma modalidad.