Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 11 de mayo de 2013

Noticia El Condado Ahora:Una placa identifica a los más de 70 establecimientos y empresas incluidos en “Oleotour”



El mundo que rodea el aceite y el olivar jiennense es el motivo central de “Oleotour”, una estrategia turística promovida por la Diputación con el objetivo de sumar a la promoción de la provincia un producto singular y diferenciado basado en uno de sus signos de identidad más emblemáticos. En una primera etapa de esta iniciativa se han seleccionado más de 70 empresas y establecimientos para que formen parte de este itinerario. “Queremos ofrecer una apasionante aventura en la que invitar a nuestros visitantes a conocer cómo se produce el aceite, a distinguir sus sabores y sus posibilidades culinarias, a disfrutar de un paisaje único o a descubrir sus beneficios para la salud o la belleza”, ha explicado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que ha entregado a los representantes de estas 76 firmas una placa que los identifica como “parada” de Oleotour.

Expoliva 2013 ha sido el marco elegido para acoger este acto, en el que también han participado la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco. Las empresas acreditadas ofrecen servicios estrechamente vinculados al aceite de oliva; no sólo a través de la gastronomía, sino también a través de su relación con la producción, como puedan ser las almazaras visitables; por su ubicación en un entorno olivarero, como los cortijos; o por los productos y servicios ofrecidos, como spas o tiendas especializadas. La Administración provincial difundirá en todas las ferias y acciones promocionales en las que participe este itinerario turístico, que también cuenta con una página web –www.oleotourjaen.es– y un vídeo promocional.

La Diputación realizó en 2012 un estudio para identificar los mejores recursos turísticos ligados al sector oleícola y unificarlos bajo un mismo sello. “La placa entregada hoy es un reconocimiento, pero también representa un compromiso y un deber con la calidad. Estas empresas se convierten en anfitrionas, a la par que en privilegiadas embajadoras de nuestro producto más destacado”, ha señalado Reyes, que ha recordado que “la imagen que los viajeros se lleven de nuestro mayor emblema será la que se modele en estos establecimientos y actividades”.
Entre las empresas acreditadas figuran 4 spas, 5 alojamientos singulares –en su mayor parte cortijos habilitados para tal uso–, 3 oleotecas (tiendas especializadas en el aceite de oliva), 5 empresas de cosméticos, 8 empresas de servicios turísticos, 15 almazaras visitables, 24 restaurantes, 4 empresas de catas, 3 museos y centros de interpretación y 4 cortijos acondicionados para usos sociales. En esta primera etapa, Oleotour cuenta con recursos en Arjona, Baeza, Beas de Segura, Begíjar, Canena, Castellar, Cazorla, Escañuela, Génave, La Iruela, Jaén, Jimena, Linares, Los Villares, Mancha Real, Martos, Mengíbar, Navas de San Juan, Orcera, Pegalajar, Puente de Génave, Sabiote, Segura de la Sierra, Torredonjimeno, Úbeda, Villacarrillo y Villanueva de la Reina.