Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 3 de mayo de 2013

Noticia Diario Jaén:Participantes de 'Rodando por Jaén' trabajan sus guiones con Berger



Con ocho historias concentradas en apenas unos folios y treinta y dos personas dispuestas a dar vida a sus escritos, el triunfador de los últimos Premios Goya, Pablo Berger ayudó a los jóvenes a 'abrillantar' sus guiones durante un intenso fin de semana de taller. Una experiencia que forma parte del concurso de cine de la Diputación.
'Para ser director de cine no es suficiente vestir así y llevar una gorra', decía con desparpajo el vasco Pablo Berger a los privilegiados integrantes de los ocho proyectos que pasaron a la final del certamen de cortos “Rodando por Jaén”. El potencial de las historias fue el motivo de su elección. Pero durante el fin de semana, el director de Blancanieves, ayudó a “sacar brillo” a cada uno de los guiones y a dar claves, proyecto por proyecto, para dejarlo lo más pulido posible a la hora de plasmarlo en la siguiente fase: el rodaje. “Mi objetivo no era cambiarlos sino trabajarlos. Hemos buscado su esencia. No vengo a iluminar, sino a hablar de mi experiencia”, apunta el director de Torremolinos 73.

Sorpresivo, espontáneo y muy claro a la hora de dirigirse a sus oyentes, Berger consiguió hacer de las dos jornadas de taller, dos días perfectos para un posible rodaje. “Vamos a presentarnos uno por uno”, explicó antes de contar su historia. La de un chico de Bilbao que siempre sintió atracción por el cine, hasta convertirlo en su amante, en la vía por la que transita su vida. Así, poco a poco, el director vasco, junto con el cineasta jiennense Juan Antonio Anguita, consiguieron que los ocho grupos encajaran en una dinámica de trabajo que les permitió convertir la competición en una “terapia cinematográfica”. Un ejercicio en el que, a pesar de que la lluvia de ideas ya estaba reposada, se permitieron el lujo de seguir abriendo sus guiones para unas cuantos chubascos, que dieron más frescura a los trabajos iniciales. “He notado un gran compañerismo, para nada un ambiente de concurso con ganadores y vencidos. Hemos conseguido que colaboren entre ellos y que, de alguna manera, aprendan el proceso de cómo mejorar un guion”, reconoció Pablo Berger en la recta final de la experiencia.