Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 3 de abril de 2013

Un libro recopila la historia del periodismo de la provincia de Jaén desde 1808 hasta la actualidad



La historia del periodismo de la provincia de Jaén desde el año 1808 hasta el 2012 se ha recopilado en un libro que ha sido editado por la Asociación de la Prensa de Jaén con el patrocinio de la Diputación de Jaén y que se ha presentado hoy en el Palacio Provincial. El presidente de la Corporación provincial, Francisco Reyes, que ha intervenido en este acto junto al presidente de esta asociación, José Manuel Fernández, y el jiennense Antonio Checa, autor de esta publicación y decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, ha destacado la minuciosidad de esta investigación que aporta “detalles, curiosidades y anécdotas de los verdaderos protagonistas de la historia, los propios periodistas y aquellas personas que por las razones más peculiares y dispares, han decidido durante estos dos siglos acometer la compleja tarea de poner en marcha una revista, una publicación o un periódico en nuestra provincia”.

En concreto, en este libro, Antonio Checa certifica la existencia en el territorio jiennense de hasta 1.700 publicaciones diferentes, repartidas en prácticamente todos los municipios a lo largo de estos algo más de dos siglos de referencia. Entre las historias y los datos recogidos, el presidente de la Diputación ha señalado la de la carolinense Ana López Gallego, que trabajó durante la guerra en Radio Chamartín y fue una de las “Trece rosas”, o la colaboración del poeta y escritor Miguel Hernández en la publicación “Frente del sur”, entre otras. “Son sólo varios ejemplos de los cientos que recoge este libro de esa intrahistoria jiennense, de las vivencias de esas personas, que son imprescindibles para conocer de una forma mucho más precisa y veraz la historia con mayúsculas”, ha remarcado Reyes, que ha destacado el trabajo realizado por Checa en esta publicación.

Asimismo, el presidente de la Diputación de Jaén ha hecho hincapié en el importante papel que juegan los periodistas y los medios de comunicación en la historia y en la sociedad. “Son imprescindibles en una democracia, su fortaleza y pluralidad son signos de una democracia fuerte, y su debilidad es un signo inequívoco de que algo no funciona bien, de que falta transparencia”. En este sentido, ha resaltado que libros como el que se ha presentado hoy “contribuyen a justificar aún más la importancia de la prensa en una sociedad moderna, y a darle su justo valor, que quizás no está lo suficientemente reconocido”.

Este libro es el segundo que lleva a cabo Antonio Checa sobre la historia de la prensa de Jaén tras la publicación en 1986 de una primera investigación dedicada a esta materia. Con este nuevo trabajo “no he querido hacer una reedición, sino un planteamiento más ambicioso de lo que ha sido la historia de la prensa en nuestra provincia, porque en estos últimos 30 años hemos avanzado de forma asombrosa y contamos con más datos e investigaciones”, ha señalado el autor, que ha apuntado que esto le ha permitido “hacer un libro más diferente, más reposado y con más contenido en algunas etapas, como la de la Guerra Civil, en la que más de la mitad de los periodistas que ejercían su profesión en el 36 habían sido fusilados o habían tenido que exiliarse en el 39”. Asimismo, Checa ha hecho hincapié en la importante actividad periodística desarrollada en la provincia de Jaén, que se ejemplifica en la edición de más de 150 revistas dedicadas a la Semana Santa, la publicación de más de un centenar de periódicos escolares o la creación de publicaciones locales por parte de los ayuntamientos jiennenses.

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Prensa de Jaén, José Manuel Fernández, ha subrayado la gran labor de investigación que Antonio Checa ha realizado para la publicación de este libro que “es una aportación imprescindible para construir la realidad de nuestra historia más reciente más allá de las páginas de los periódicos, es un estudio pormenorizado que dice mucho sobre la dimensión auténtica de esta profesión en Jaén, una actividad de enorme carga ideológica, política y emocional, pero que no por eso ha dejado de estar conectada a la sociedad desde su base".