Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 21 de abril de 2013

Noticia IDEAL:La Fundación Aliatar realiza sus XIII Jornadas Gastronómicas



La Fundación Aliatar de Baeza ha celebrado con éxito de participación y asistencia, la XIII edición de sus Jornadas Gastronómicas ideadas con el objetivo de promocionar y preservar la cocina tradicional de nuestra comarca, abiertas a todos los amantes de la buena mesa, tanto profesionales como aficionados o amas de casa. Se trata de una de las actividades que Aliatar viene realizando dentro de sus tres grandes áreas de trabajo, el fomento de la cultura, el voluntariado social, y la cooperación al desarrollo.
Dichas Jornadas celebradas en la sede del palacio Rubín de Ceballos han sido presididas y presentadas por Jorge Plá, presidente de la Fundación Aliatar, la concejal del área la Mujer del Ayuntamiento Carmen Salazar, y la secretaria de la Fundación María José Rayo dieron comienzo con la conferencia "Úbeda Baeza, Diferencias" que corrió a cargo de la Historiadora Adela Tarifa .
Los participantes junto al plato elaborado debían presentar la receta del mismo, que como viene siendo habitual serán editadas en un cuadernillo.
Mientras se celebró la conferencia, el jurado realizó la evaluación de los platos presentados a concurso por una treintena de participantes. Dicho jurado ha estado formado además de por el presidente de la Fundación, por Cati Gómez, del restaurante Castillo de Biatia, Pablo Ceacero, de La Góndola, Jesús Ruiz, empresario, Carmen Cruz, del restaurante Rincón Baezano y la concejal del PP Toni Martínez.
Gran nivel
Tras la degustación de los platos presentados a concurso, el jurado se dirigió a los participantes para destacar el alto nivel alcanzado en la presente edición , tanto en lo referente a sabores y elaboración, como en la esmerada presentación de los mismos, tras lo cual se dio paso a la entrega de premios, consistentes en libros de cocina especializados, ciudad, entregándose además un recuerdo de su paso por las Jornadas a todos los participantes, consistente en una bolsa con publicidad turística de la ciudad donada por el ayuntamiento.
En la categoría profesional, se otorgó una mención al único participante José María Moreno Pérez, por su Dorada con vinagreta y tomate. MENCIÓN Especial a la receta infantil de la niña Angela María Patón Berzosa por sus Trufas al minuto.
El primer premio fue para Lourdes Martín por sus "Querubines" .El segundo premio lo ha obtenido Pepi Jiménez Sánchez, por su "Pan de Calatrava", siendo el tercer premio compartido por Rosa Serrano, y su "Morcilla de Caldera", y Paqui Cruz por su "Redondo de Ternera al estilo de la abuela Trini"
Tras el fallo del jurado y la proyección de algunos de los proyectos en los que trabaja la Fundación y su Voluntariado se procedió por parte de todos los asistentes a la degustación de los platos presentados.