Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 19 de abril de 2013

Noticia IDEAL:Acuerdo entre el Obispado y una fundación privada para garantizar el futuro de San Lorenzo



Buenas noticias para el patrimonio local y una respuesta, en principio satisfactoria, a las reivindicaciones que venían planteando cientos de ubetenses. El Obispado ha llegado a un acuerdo con una fundación privada recientemente constituida en Úbeda que permitirá intervenir de urgencia en la maltrecha iglesia de San Lorenzo y, a más largo plazo, convertir el inmueble en un centro cultural.

Según un comunicado emitido por ambas partes, el Obispado de Jaén y la Fundación Huerta de San Antonio han acordado «realizar conjuntamente las intervenciones urgentes» que necesita el templo una vez que dispongan de «los informes técnicos necesarios que detallen y cuantifiquen los trabajos para salvar del riesgo de ruina arquitectónica el edificio y asegurar su consolidación estructural». Un documentación que ya está encargada y en proceso.

Asimismo, junto a las intervenciones de emergencia decretados por el área de Urbanismo del Ayuntamiento ubetense, se anuncia que existe el compromiso de realizar otras medidas de refuerzo y consolidación estructural «lo más rápidamente posible», todo ello «con las aportaciones de las dos partes y en comunicación con los servicios públicos competentes».

Cesión a largo plazo

Con este acuerdo, la Fundación Huerta de San Antonio, además de contribuir a la preservación de un patrimonio arquitectónico, cultural y religioso «seriamente amenazado», se aseguraría la cesión a largo plazo del inmueble (se habla de 50 años) para destinarlo «a fines en favor de valores de tolerancia y solidaridad y al fomento de la inclusión social de colectivos desfavorecidos, valores éstos inequívocamente ligados también a las preocupaciones de la Iglesia».

Finalmente, el comunicado asegura que estas actividades contarán con la «confirmada implicación de la población del barrio y del mundo asociativo ubetense e intentarán buscar la colaboración de la Escuela de Arte Casa de las Torres situada a pocos metros y de las autoridades públicas locales».

El Ayuntamiento de Úbeda también juega un papel importante, pues tiene sobre su tejado la pelota para que Urbanismo tramite con carácter de extraordinaria urgencia la intervención que evite la ruina del templo. Al respecto, el alcalde, José Robles, se reunió con el obispo, Ramón del Hoyo, para ir concretando detalles. En el encuentro también estuvieron el arcipreste de Úbeda, Juan Ignacio Damas, y la persona que ha mediado para hacer realidad este convenio, José María Martos.