Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 17 de abril de 2013

Noticia El Condado Ahora:La Junta celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios con visitas guiadas y actividades didácticas



La Consejería de Cultura y Deporte organizará el próximo jueves, 18 de abril, jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, talleres, concursos y otras actividades de difusión en conjuntos monumentales y enclaves para celebrar el Día Internacional de los Monumentos y Sitios. El lema escogido este año por la Unesco es “Patrimonio de la educación”, con lo que se pretende incidir en la necesidad de concienciar a niños y jóvenes sobre la importancia de proteger, cuidar y conservar este legado para que llegue a las generaciones futuras.

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue instituido en 1982 por ICOMOS (Consejo Internacional de los Monumentos y Sitios), con el apoyo de la Unesco, para sensibilizar a la población sobre los valores artísticos, históricos o identitarios de los monumentos.

La mayoría de los conjuntos arqueológicos o monumentales y de los enclaves culturales ofrecerá el día 18 una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas. En algunos espacios se organizarán además talleres de juegos, recreaciones teatrales, proyecciones o concursos de fotografía, así como la posibilidad de acceder a zonas no incluidas habitualmente en el itinerario oficial.

En el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera (Málaga) la visita a los tres sepulcros se acompañará de un acto de difusión sobre la iniciativa que promueve la declaración de este paisaje megalítico como Patrimonio de la Humanidad. Por su parte, la entrada a Medina Azahara en Córdoba será libre, con independencia de la nacionalidad, así como también lo será el transporte entre el museo y el yacimiento.
En el Conjunto Arqueológico de Itálica en Santiponce (Sevilla), la celebración esta efeméride tendrá lugar el domingo día 21 de abril, día en el que se organizarán cuatro pases de visitas teatralizadas y la actividad “Cuentamosaicos”.

Asimismo, cerca de la antigua ciudad romana, en el Monasterio de San Isidoro del Campo de Santiponce, habrá el día 18 tres pases de visitas guiadas por la mañana y, por la tarde, un concierto a cargo de un cuarteto de cuerda de la Orquesta Joven de Andalucía, que interpretará obras de Mendelsson y de Borodin.

La información general sobre los conjuntos y enclaves se puede encontrar en www.museosdeandalucia.es y www.juntadeandalucia.es/cultura. También se puede seguir en Facebook en “Museos de Andalucía” o “Portal de Museos de Andalucía”.