Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 1 de abril de 2013

Noticia Diario Jaén:La lluvia y la oferta "ilegal" causan la caída del turismo en Semana Santa

El tiempo resultó un mal aliado del sector turístico, que esperaba hacer negocio con la Semana Santa. A la lluvia se unió lo que el colectivo llama la “oferta no reglada”, esto es, el alquiler ilegal, sobre todo en zonas rurales. Un cóctel explosivo que hace que, en principio, la ocupación sea menor que la esperada. Las continuas precipitaciones desde el Domingo de Ramos “aguaron” las previsiones de los hoteleros de la provincia. Aunque a falta de cifras “oficiales”, todo apunta a que la ocupación no será la deseada por el sector, a pesar de que mejoró en el segundo tramo de la Semana Santa. Así lo apuntó el presidente de la Federación de Turismo y Hostelería (FTH) en Jaén, Luis Carlos García, que subrayó: “La impresión que tenemos es que el tiempo no ha permitido que las ocupaciones no han sido como deberían”. Así, manifestó que, en un principio, en la zona de Úbeda y Baeza hubo establecimientos que sí se llenaron y la ocupación rozó, desde el Jueves Santo y hasta hoy, e 80%. “En el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas bajó muchísimo. Con datos provisionales, estaría en torno a un 65% y en el resto de la provincia, a un 50%”, avanzó García.

A la inquietud de los empresarios, primero por la crisis y después por el mal tiempo, se sumó otro problema. “Estamos preocupados por la ocupación ilegal y por los alquileres y la oferta no reglada en el sector, ya que cada día crece más en apartamentos y en viviendas de alquiler”, expresó el responsable de la FTH. Estos casos se dan sobre todo en las zonas de campo. Por su parte, a pesar de las cifras, que podían ser “mejorables”, desde el portal Toprural subrayaron que  aunque los establecimientos rurales bajaron, en conjunto, un 0,7% sus precios, el descenso de turistas es “mucho menor” al que viven otro tipo de establecimientos hoteleros.


Después de los días de Pasión, el sector jiennense espera que los meses de abril y mayo sirvan para mejorar los datos del invierno.