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lunes, 22 de abril de 2013

Noticia Diario Jaen:Conclave literario con sede en Alcaudete


Literatos de distintos rincones de la geografía nacional se dieron cita en Alcaudete para debatir sobre sus inquietudes en el encuentro El escritor hoy, organizado por la alcaudetense Felisa Moreno, autora de la novela La asesina de ojos bondadosos, con la que ganó el Certamen de Escritores Noveles de la Diputación de Jaén.
En el encuentro, los protagonistas analizaron la situación del mercado editorial actual y las dificultades de acceso para el escritor novel, así como las distintas alternativas que se ofrecen a la hora de publicar una obra y promocionarla. La jornada, que dio comienzo a las diez y media de la mañana y se desarrolló en la Casa de la Cultura Miguel Burgos Manella de Alcaudete, fue inaugurada por la concejal de Educación y Cultura y diputada de Igualdad, Yolanda Caballero. 

Inmaculada Puche, escritora y editora de Pez Sapo, resaltó: “Aunque siempre debe haber una colaboración entre el autor y el editor, la mejor forma de promocionar una obra es a través del propio autor, como miembro de una editorial, lo más importante para dar a conocer un libro y que la gente lo compre es a través de la promoción que el propio escritor haga de su libro”. 

También se habló de la situación del mundo editorial, sobre todo de las pequeñas editoriales dentro de un sector situado en profundo cambio, debido a la llegada del libro electrónico e internet. “En una situación de cambio que nos encontramos ahora, el ‘ebook’ y el libro digital es una fórmula diferente y muy buena para situarnos en el escaparate de internet”, resaltó María José Moreno, escritora cordobesa, autora de Vida y milagros de un ex, obra con la que consiguió ocupar los primeros puestos de ventas de novelas de humor en Amazon. 

Otro de los aspectos más importantes que se trataron en las charlas de la jornada fue el papel de las redes sociales como una de las herramientas más importantes a la hora de crear la marca personal de un escritor. Así, Vanesa Gil, autora del “blog” literario “página trece” y especialista en márquetin publicitario en redes sociales, señaló que en un momento de crisis como el que se está viviendo las empresas editoriales optan por publicitar a autores ya conocidos, con lo que los noveles, en la mayoría de los casos, no tienen la oportunidad de darse a conocer, y, en este aspecto, las redes sociales son una manera de crear la reputación “on-line”: “Hay que buscar la comunicación con los lectores, llegar a la gente que nos interesa la mayor cantidad de veces posible y, en este aspecto, las redes sociales como Twitter, Facebook o Google Plus tienen un papel muy importante”.  La bloguera también destacó que internet no siempre es el camino para conseguir el éxito y que hay que tener muy en cuenta la estrategia a seguir y quién es el público objetivo al que se quiere llegar.

Además, la jornada contó, ya por la tarde, con un mesa redonda en la que se debatió sobre el proceso de escribir y la situación actual de la literatura desde los distintos sectores que la integran. Entre los participantes se encontraron Juan Espejo González, director de Diario JAEN; Lola Buendía, escritora y directora de la revista cultural Terral; Juan Manuel Amate, director de la Biblioteca de Valdepeñas;  Yolanda Sáenz de Tejada, escritora y autora de la novela Cada gota de tu vida, y Pedro Molino, pedagogo y editor de la editorial Líberman. En el acto se puso de manifiesto la importante labor de los talleres como herramienta para fomentar la lectura y mejorar la cultura. Así, Juan Espejo señaló la necesidad de que, desde las instituciones, se siga apostando por actividades que desarrollen la lectura. De igual modo, Pedro Molino indicó que lo más importante es fomentar la educación de la lectura en las familias y que los padres eduquen en valores. 

Desde el punto de vista del escritor, Yolanda Sáenz de Tejada destacó la responsabilidad sobre lo que se escribe, al poder hablar y denunciar por los que no pueden. Y en un mundo en el que las editoriales grandes apuestan exclusivamente por los nombres conocidos, la escritora señaló: “Tengo la esperanza por las pequeñas editoriales, que son las que apuestan por los autores más desconocidos”. En suma, una intensa jornada literaria para subrayar el valor de la palabra.