Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 13 de abril de 2013

El Condado Ahora:Asodeco presenta en Jaén todos los folletos de promoción de los pueblos de El Condado



Esta mañana del 11 de abril, la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado de Jaén, Asodeco, ha presentado en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía las nueve publicaciones de promoción general y de cada pueblo de la comarca. En el acto ha estado presente junto a, Irene Sabalete, delegada territorial de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Jaén, Juan Diego Requena, presidente de Asodeco y alcalde de Santisteban del Puerto, y los demás alcaldes de los pueblos de este territorio jiennense. Las publicaciones presentadas se encuentran a caballo entre el folleto turístico y pequeñas guías locales, donde se han propuesto 8 rutas urbanas y 24 rutas locales dentro de los términos municipales.

Irene Sabalete, ha subrayado el apoyo de la Consejería a la labor de entidades como la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado de Jaén “en la difusión de los encantos de los municipios de esta comarca y promover un desarrollo socialmente responsable y medioambientalmente sostenible”.
“Estas pequeñas guías, editadas por Asodeco, con la colaboración de los ayuntamientos, hacen un recorrido por la historia y orígenes de los ocho municipios de esta comarca, que ocupan una superficie de más de 1.500 kilómetros cuadrados donde conviven una amplia diversidad de paisajes de tierras de olivar, singulares dehesas de encinas, laderas y valles de monte mediterráneo y numerosos arroyos, ríos y embalses”, ha explicado la delegada en referencia a esta iniciativa cofinanciada a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

A través de sus páginas, ilustradas con fotografías, mapas y propuestas de rutas urbanas y por la naturaleza, el lector puede conocer, de una forma rápida y didáctica, la historia, lugares emblemáticos y parajes de cada uno de los municipios y de la comarca de El Condado, ha subrayado la delegada, que ha concretado que los 90.000 ejemplares que se han editado, 10.000 de cada folleto, están destinados a los habitantes de la comarca, “para que sean los primeros turistas de sus pueblos”, los visitantes de otras zonas y los operadores turísticos de la provincia.

Por su parte el presidente de Asodeco, Juan Diego Requena, ha expresado que "la mejor forma de conocer nuestra tierra, es enseñándola desde dentro hacia fuera. Esta es la razón que ha inspirado la edición de estos 9 folletos-guía, que pretenden mostrar los rincones más bellos de la comarca de El Condado, a través de un recorrido transversal y uniforme en todo el territorio, y de todos aquellos espacios, que siendo éstos los más valorados por todos los vecinos, son con demasiada frecuencia, grandes desconocidos por todos nosotros. Por tanto parece de obligado cumplimiento por parte de Asodeco y por los ayuntamientos de la comarca de El Condado, la edición de estos folletos de carácter individual para cada municipio, pero que en su conjunto, se nos ofrece una verdadera guía de conocimiento de la comarca condatense”.

Ha continuado explicando Requena que "monumentos, lugares de interés, yacimientos arqueológicos, espacios naturales, tradiciones, cultura, museos... en definitiva, un recorrido completo y apasionante por la comarca. Contado por un equipo multidisciplinar y plural que lo hace con rigor y profesionalidad, pero con un toque romántico de pasión por el territorio. Folletos que además de divulgar su patrimonio quieren dar a conocer los encantos de una tierra que por sí misma posee ya un encanto primitivo y montaraz, digno de ser disfrutado por el visitante. Pero que además el paso de los siglos y de la historia, han hecho de la comarca del Condado, poseedora por derecho propio de un intangible tradicional, respetado, cuidado y preservado por sus habitantes, con el recelo propio de los pueblos grandes que sabiendo cuidar de su cultura, saben mantener su integridad y transmitirla de generación en generación”.

“Fruto, de los anhelos de esta comarca, por darse a conocer, se editan con esmerado cuidado estos 9 folletos, con un objetivo doble, primero, el de mejorar el conocimiento de cada uno de los habitantes de la comarca de El Condado respecto del entorno más inmediato que le rodea y segundo, ofrecer una visión realista de la comarca en su conjunto a aquellos ciudadanos que se acerquen a conocernos”.

"Desde la Asociación para el desarrollo de la Comarca de El Condado de Jaén, estamos convencidos que este es el adecuado camino a seguir, si queremos un desarrollo rural sostenible en el tiempo, con futuro, participado por el conjunto de la ciudadanía, debemos impulsar actividades y programas de desarrollo como el de la edición de estos folletos-guía que hoy presentamos. Sabemos que no es una actividad definitiva, pero también sabemos que era una actividad necesaria, y que hoy gracias al trabajo conjunto de los ocho ayuntamientos, de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, y a la Asodeco, ve luz un ambicioso trabajo de conocimiento del territorio y de marketing activo de la comarca, un paso más en el largo camino que este territorio de la provincia de Jaén tiene hasta su desarrollo social y económico definitivo", ha concluido Juan Diego Requena.