Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 3 de marzo de 2013

Noticia Ideal de Jaén:Tres euros por ver las caras de Bélmez



Más de dos semanas después de que se abriera el centro de interpretación de las caras de Bélmez, las visitas de interesados y curiosos al lugar están superando incluso las expectativas que el Ayuntamiento del municipio había puesto en el mismo.
El fin de semana de su inauguración tuvo las «puertas abiertas» para que todos los vecinos de la localidad e incluso de la comarca pudieran visitarlo, tal y como explica el alcalde de Bélmez, Pedro Justicia (PSOE). Pero el fin de semana pasado ya comenzó a funcionar tal y como lo hará de aquí en adelante, es decir, cobrando tres euros por persona por la entrada. Eso ha permitido saber cuántos visitantes han pasado por allí, y en total han sido 75 durante todo el fin de semana. «Está bien, está dentro de los parámetros que calculábamos o incluso a superado las previsiones que hicimos», afirma el alcalde.
Durante la inauguración del museo, los representantes de las administraciones que han participado en la financiación del centro, cuya inversión ha ascendido a 850.000 euros, conseguidos de fondos Feder de Unión Europea (70%), de la Diputación Provincial de Jaén (25%) y del Ayuntamiento (5%), no aclararon si el centro de interpretación sería gratuito o tendría un precio de entrada. Ahora el alcalde explica que el acceso costará tres euros con la intención de que el museo no sea deficitario para el Ayuntamiento, que es quien se encargará de su gestión. Con ese dinero se pretende cubrir el sueldo de la persona que se ha contratado y los gastos de mantenimiento.
El museo sólo estará abierto los fines de semana y los festivos, que es cuando siempre han recibido más visitas, tanto la casa de María como la segunda casa donde se descubrieron caras a la muerte de ésta. Ambas continúan estando disponibles para que los visitas puedan acceder a ellas, de manera que los familiares suelen pedir «la voluntad» a los curiosos que allí acuden para conocer de cerca este fenómeno paranormal.
Grupos de estudiantes
A partir de ahora, el horario de apertura del centro de interpretación será de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. El alcalde explica que también están trabajando en poner en marcha una campaña para que estudiantes de toda la provincia puedan conocerlo a través de visitas organizadas.
En el nuevo museo, través de paneles y audiovisuales, el visitante puede recorrer los 41 años de historia del fenómeno. Se parte de la noticia publicada por IDEAL en el 71. El hilo conductor es la serie del diario Pueblo, con referencias a investigaciones científicas a favor y en contra de la veracidad de un fenómeno, cuya repercusión ha sido incuestionable.
El centro, según explicó durante su inauguración, el director del proyecto museístico, Carlos Fernández -de la empresa Akanto- «quiere contar el fenómeno, las dos vertientes, sin posicionarse, sino dejando que el visitante se haga una idea». Para las autoridades locales y provinciales, el nuevo museo es un atractivo turístico de primer orden para la comarca de Sierra Mágina.