Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 4 de marzo de 2013

Noticia El Condado Ahora:La Junta destinará 2,6 millones de euros al Tranco, el Giribaile y el Guadalmena para actuaciones del Plan Turístico de Embalses

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo y Comercio, destinará 2,6 millones de euros para las actuaciones destinadas al aprovechamiento recreativo y turístico del Tranco, el Guadalmena y el Giribaile dentro del Plan Turístico de Embalses en la provincia jiennense. Esta iniciativa, con una inversión global de 3,96 millones de euros, es financiada tanto por el Gobierno andaluz, que aporta 2,96 millones, como por la Diputación Provincial de Jaén (1 millón), cuyos técnicos han informado en la comisión de seguimiento de dicho plan del comienzo de las actuaciones en el segundo trimestre del año. Entre ellas, destaca la construcción del pantalán en el Tranco y la dotación de un barco solar, que surcará sus aguas el próximo año. Las intervenciones en este embalse, junto a las del Guadalmena, ascienden a 2,5 millones de euros, de los que la Junta aporta 1,8 millones, mientras que en el Giribaile la inversión supera el millón de euros, de ellos 815.000 procedentes de las arcas autonómicas.

El secretario general para el Turismo de la Consejería de Turismo y Comercio, Vicente Granados, acompañado del delegado territorial, Juan Antonio Sáez, ha presidido la reunión de la comisión de seguimiento, en la que ambos han valorado la importancia de los proyectos a ejecutar en la provincia jienense. “A través de la mejora de los accesos o la construcción y rehabilitación de embarcaderos y zonas recreativas, estamos dando contenido y apuntalando nuestros embalses como unos sólidos recursos turísticos para Jaén”, ha apostillado Juan Antonio Sáez.

Vandelvira y el Renacimiento

Asimismo, tanto Granados como Sáez han participado en la comisión de seguimiento del Plan Turístico “Vandelvira y el Renacimiento”, que encara su recta final. Con un presupuesto de 3,75 millones de euros y un ámbito de actuación sobre 10 municipios jiennenses, la Junta de Andalucía ha aportado 3 millones, mientras que la inversión de la Diputación Provincial de Jaén se sitúa en 750.000. Sus técnicos han detallado que, entre las últimas actuaciones del plan se encuentran la catalogación de los restos y la musealización del patio del Castillo de Sabiote, que ya es visitable. “Sobre el eje de Vandelvira, perseguimos difundir el legado renacentista de nuestra provincia, fortaleciendo la oferta turística jiennense a través de uno de sus pilares básicos, como es su patrimonio y su señero acervo cultural”, ha asegurado el delegado de Turismo.

Fruto de este plan turístico, se han llevado a cabo la restauración de pinturas murales de la iglesia de la Asunción y coro de Villacarrillo, la rehabilitación del monasterio de Santa Clara de Úbeda, las dos primeras fases de la restauración del Castillo sabioteño, los trabajos para restaurar el Castillo de La Iruela y la rehabilitación de las ruinas del convento de Santo Domingo de la localidad irolense, entre otras actuaciones.