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jueves, 7 de marzo de 2013

Noticia Diario Jeán:La fórmula 'segura' de Art Jaén


Art Jaén, en su quinta edición, repite la fórmula de hace un año: acercarse al ciudadano con su celebración en el Museo Provincial y las calles de la ciudad. Once galerías, artistas emergentes, conferencias e intervenciones urbanas como mejores exponentes del arte contemporáneo se dan cita a partir de mañana, hasta el domingo.

Las marquesinas de los autobuses ya llevan anunciando su llegada unos días. Es la intervención de Rallito X, uno de los artistas más impactantes de la pasada edición, autor también de la obra que sirve de cartel anunciador de la quinta edición de Art Jaén: “Why should I paint a nice art piece when I can make a shit?”. Precisamente, ese llamamiento a la reflexión sobre el arte contemporáneo—¿Por qué voy a pintar una bonita obra de arte si puedo hacer una mierda?”—que hace esta performance urbana es una de los objetivos que persigue la feria.

Y para llegar al público, estar lo más cerca posible del ciudadano, vuelve a repetir la fórmula de la cuarta edición: tomar como base de operaciones el Museo Provincial, para estar más cerca del público, y “salir” a la calle con las innovadoras intervenciones urbanas de diez artistas. “Casi cincuenta artistas de toda España llegarán para hacer una ‘buena’ feria de arte e implicar de forma directa a Jaén, para que el ciudadano pueda ver y entender las propuestas artísticas”, explicó David Martínez, comisario de Art Jaén. 


Y así quedó remarcado en la presentación institucional de la feria de arte contemporáneo de Jaén: “Por segundo año consecutivo se celebra en el Museo, para acercar de forma definitiva las diferentes propuestas al público”, destacó Luis Carlos García, presidente de Ferias Jaén, organizadora de la cita, junto con la Galería Unodeuno, representada por David Martínez. Y este “experimento” del cambio de ubicación realizado en 2012, según el delegado de Cultura, José Ángel Cifuentes, fue acertado: “El gran incremento de visitantes confirmó el apoyo a este proyecto”. 


Otro aspecto importante que no dejaron de mencionar es que esta feria no solo es un “agente dinamizador cultural y social, si no también empresarial”, según afirmó la diputada de Cultura, Antonia Olivares. Y esa es otra de las perspectivas de Art Jaén: es una oportunidad de negocio para las galerías y artistas que participan. “Algo esencial en los tiempos que corren”, apostilló Olivares. 


Y si otra cuestión quedó patente fue, igualmente, el “esfuerzo que hacen organizadores e instituciones y empresas patrocinadoras y colaboradoras para mantener viva esta feria. Entre estas, están la Consejería de Cultura, la Diputación Provincial de Jaén, el Patronato Municipal de Cultura, Caja Rural de Jaén, Fundación Caja Rural de Jaén, la Universidad de Jaén, la Fundación Cruzcampo, la Facultad Bellas Artes de Granada y el Conservatorio Superior de Música de Jaén.


Pero, ¿qué trae Art Jaén? Por una parte, estará un grupo de galerías invitadas, que compartirán espacio y propuestas, de igual a igual, con una cuidada selección de artistas emergentes, de manera que se puedan introducir en este complejo mundo empresarial, en el Museo Provincial. Estas galerías son la Facultad de Bellas Artes de Granada; la galería Joan Planellas, de Gerona; Culturhaza, de Córdoba; Unodeuno, de Jaén; Clandestino, de San Juan del Puerto; Kreae, de Madrid; La sala de Blas, de Archidona; Scarpia, de El Carpio; La Tea, de Plasencia; Meca, de Almería y, finalmente, Proyector y Lucía Loren, de Madrid.
Acompañando al marco expositivo de la feria, Art Jaén 2013 ofrece un programa de conferencias y ponencias, impartidas por profesionales del arte de reconocido prestigio, como Mario Gutiérrez Cru o Racso Wolf. Y, paralelamente al desarrollo de la Feria en el Museo de Jaén, se pondrá en marcha el programa “Visiones Urbanas”, una serie de proyectos instalativos realizados en la vía pública, acercando así el arte a la ciudadanía. Y entre estas originales propuestas se encuentran proyectos como una sesión improvisada de música y danza en la plaza de Santa María,  de Mercedes Amaro; tres banderas negras que borren los símbolos de una sociedad “uniformada”, sobrecargada de publicidad e información, de Mario Gutiérrez Cru, en Jaén por la Paz, o una escultura de las Batallas coloreada para entender la pintura como escenografía, “escapada” del cuadro, de Leticia Vázquez.