Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 14 de marzo de 2013

Noticia Diario Jaén:El primer "lagarto" de Jaén



Un hallazgo espectacular. El geólogo de la Universidad de Jaén Matías Reolid ha descubierto restos óseos con más de 230 millones de años de edad que pertenecen a tres especies de reptiles marinos, nothosaurios en su mayoría, en el área que va desde el municipio de Puente de Génave hasta Bienservida (Albacete).
Se trata de los restos fósiles de vertebrados más antiguos que se han encontrado en Andalucía, lo que dice mucho de un hallazgo científico muy valioso para conocer el pasado más remoto de la comunidad autónoma. En una nota, el paleontólogo de la UJA declara: "El análisis de estos fósiles y de los materiales en los que se encuentran ha revelado que en esta zona se produjo una inundación catastrófica en el Triásico, probablemente provocada por un tsunami o un huracán", subraya Matías Reolid. Esta descripción parte del estado de los huesos descubiertos y a las estructuras que presenta la capa de caliza en la que se encuentran.  El investigador añade que el contenido fósil y los rasgos geoquímicos corroboran la existencia de esta inundación catastrófica, que se produjo en un área emergida próxima al mar donde fueron arrastrados y depositados selectivamente los huesos de estos reptiles marinos que vivieron durante el Triásico. La mayoría de los restos óseos fueron hallados en el área de Villarrodrigo y Las Atalayas, en la provincia de Jaén, y son en un alto porcentaje vértebras y costillas y, en menor medida, fragmentos de pelvis, húmeros y elementos craneales que pertenecen a tres géneros de reptiles marinos, Nothosaurus, Simosaurus y Placodus. Estos reptiles son miembros de un linaje que se adaptó tempranamente al medio acuático.