Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 24 de marzo de 2013

Noticia Dario Jaén:La Pasión jiennense consigue llenar hasta el 60% de las plazas hoteleras



La ocupación hotelera para Semana Santa ronda, por tercer año consecutivo, el 60 por ciento. Los profesionales del sector confían en mejorar algo las reservas gracias a las contrataciones de última hora. Las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, junto con Cazorla, vuelven a ser los principales reclamos jiennenses.
Los días de la Pasión son una fecha muy bienvenida por los profesionales del sector hotelero y hostelero. La ocupación de este año se prevé similar a la de los dos anteriores, algo que no acaba de convencer a la Asociación de Empresas de Alojamientos de la Provincia, que es de la opinión de que se debería reforzar la promoción de Jaén como reclamo turístico. Y es que aunque las procesiones se erigen ya como un atractivo importante, todavía queda camino por recorrer para conseguir hacer de este mercado un motor económico más importante de lo que es.
De momento, la ocupación hotelera es del 60 por ciento en las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza y del 50 en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. También presentan buenas expectativas en Jaén capital, Linares y Bailén, cifras que, a ojos de la asociación, muestran que los celebraciones religiosas atraen cada vez más a los turistas. Las reservas se concentran, principalmente, entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección. Estos datos todavía no son definitivos. La asociación de hoteleros espera en mejorar las cifras gracias a las contrataciones de última hora. Y es que no hay que perder de vista de que el éxito turístico de la Semana Santa depende, en buena medida, del tiempo por lo que, cada vez más, los visitantes esperan hasta el final para decidir el destino vacacional. Estos turistas que llegan a la provincia provienen, sobre todo, de Madrid, Murcia y Valencia, con un incremento de Castilla-La Mancha. La Asociación de Empresas de Alojamientos destaca la fidelidad de los clientes que llegan a la provincia y para reforzar su afirmación se remiten a los datos. 3 de cada 5 personas que conocen el destino jiennense, valoran la buena relación calidad precio.

Los que miran al cielo con mucha inquietud son los empresarios del ocio. Bares y restaurantes esperan, como agua de mayo, la llegada de los días de la Pasión, fechas en los que se les llenan los establecimientos y las terrazas. Sin embargo, las previsiones de lluvia les hace que se teman lo peor. Asostel, la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías, calcula que en torno a un 40 por ciento de la facturación del mes proviene, precisamente, de la Semana Santa. Estas previsiones aliviarán, si se cumple, los datos negativos registrados en lo que va de año como consecuencia de la falta de consumo y de las lluvias, que desaniman a la gente a salir y ocupar los espacios al aire libre. Sin embargo, hay un aspecto en el que coinciden los empresarios de la hostelería. El hecho de que se vean los bares llenos no es sinónimo de hacer buena caja. Y es que se consolida, cada vez más, la pérdida de la costumbre de pedir raciones, que es lo que permite ingresar algo más de dinero.

casas de alquiler. Por otro lado, el coste medio de alquilar una casa para las vacaciones de Semana Santa en España se sitúa en los 19,2 euros por persona y noche, lo que supone un 15 por ciento menos respecto al mismo periodo del año anterior, según el portal de vacaciones Rentalia.com. Jaén rompe con esta dinámica nacional. El observatorio establece que el previo en la provincia es de 20,3 euros, 4,6 puntos más que años anteriores. Sin embargo, este tipo de establecimientos no tiene mucho reclamo en la provincia. Los visitantes optan más por los hoteles o por casas de familiares.