Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 27 de marzo de 2013

Cultura expone en el Archivo Histórico un pergamino del siglo XVI con la imagen más antigua del Santo Rostro en Jaén



El Archivo Histórico Provincial expone desde hoy y durante el próximo mes un documento que recoge la imagen más antigua del Santo Rostro de la que se tiene constancia en los registros conservados hasta la actualidad. Con motivo de la celebración de la actividad 'Documento del Mes', que organiza la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, los usuarios del archivo y visitantes podrán disfrutar de un pergamino dirigido al Papa Julio II en el siglo XVI con las peticiones de una serie de concesiones eclesiásticas.

El delegado territorial de Educación y Cultura, José Ángel Cifuentes, ha explicado que este documento que tiene unas dimensiones de 33x44 cm, fue redactado por un grupo de caballeros jiennenses, miembros de la familia Berrio y Peláez de Berrio. “Se trata de un documento único que se encuentra en el Archivo Provincial y que la Consejería de Cultura adquirió procedente del fondo del Conde de Humanes debido a su valía histórica”, ha subrayado.

Esta exposición ha sido programada coincidiendo con la celebración, durante estos días, de la Semana Santa y también con el objetivo de mostrar, con acciones como ésta, el firme apoyo de la Junta de Andalucía a la candidatura de la Catedral de Jaén para ser proclamada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. “Existe una estrecha relación entre el Santo Rostro y la Catedral de Jaén por lo que hemos considerado oportuno que ante un periodo clave para la consecución del objetivo por el que atravesamos vea la luz un documento excepcional como es este pergamino”, ha resaltado el delegado de Educación y Cultura.

El hecho más representativo que une la imagen del Santo Rostro con la Catedral de Jaén es que ésta fue construida como el relicario en el que se ha conservado la imagen. Es más, según recoge el Condestable Miguel Lucas en sus crónicas de la segunda mitad del siglo XV es tal la relación de la Catedral con el Santo Rostro que la presencia de gente se multiplicaba en el templo los días que se mostraba la imagen al público. Es tan reconocida esta relación que, incluso, Miguel de Cervantes recoge en 'Los trabajos de Persiles y Segismundo' el testimonio de una peregrina que tiene la intención de visitar la 'Santa Verónica de Jaén'.

Cifuentes ha señalado que la delegación de Cultura pretende mostrar al público “una historia de la Historia'” que se encuentra en el Archivo Histórico. Expedientes de ilustres personajes como el propio Miguel de Cervantes o San Juan de la Cruz han sido protagonistas de este acto; así como documentos de personas tan influyentes en la sociedad jiennense como Carmen de Michelena. Y es que estas dependencias contienen entres sus paredes documentos que datan desde el siglo XV hasta el actual siglo XXI.
 
Apuesta por el Patrimonio Histórico
José Ángel Cifuentes ha hecho hincapié en el esfuerzo que realiza la Consejería de Cultura y Deporte por la conservación de las obras que pertenecen al patrimonio histórico de Andalucía. Como ejemplo ha señalado que este pergamino que data del siglo XVI ha sido restaurado en el Taller de Patrimonio Documental y Bibliográfico del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Los trabajos de restauración se realizaron durante los años 2010 y 2011 y han permitido que el profesor Juan Higueras Maldonado haya podido estudiar, transcribir y traducir este documento.