Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 12 de febrero de 2013

Noticia Ideal de Jaén:Leyendas que retratan el pasado minero de la ciudad

 
Leyendas que recorren gran parte de la Historia de la ciudad. Desde Cástulo hasta el ocaso de la minería, Francisco Mañas narra en su nuevo libro 'Historias y leyendas de una ciudad que comenzaba a despertar' a lo largo de 63 leyendas, en las que vincula la Historia de la ciudad, sus raíces, calles, leyendas y la forma de ser de los linarenses a la actividad minera que se desarrolló durante tantos años y que riqueza e innovación pero también desgracia y sufrimiento a los que ejercieron este duro oficio.
 
«Linares es una ciudad que me ha inspirado y, además, las leyendas son muy importantes porque un pueblo sin ellas está condenado a desaparecer», comentó el autor del libro. Para Mañas, es importante que los ciudadanos conozcan hasta dónde llegó la grandeza de Linares con la minería que propició, por ejemplo, que hubiese cinco estaciones de ferrocarril en la ciudad.
 
Sin ir más lejos, el escritor comparó la situación actual que vive Linares, en la que se ha unido la crisis económica con el cierre de Santana, con una leyenda sobre los 'dinamiteros de Linares', que eran hombres muy cualificados que se dedicaban a romper el granito dentro del interior de las minas y eran requeridos en el siglo XIX y principios del siglo XX, cuando habían conflictos bélicos, para extraer el plomo del interior de la galería y causaron estragos en las minas de Linares. «Ahora todos nos tenemos que preguntar qué está pasando porque algo se está muriendo en la ciudad con lo que estamos viviendo», señaló Mañas. También existe otra curiosa leyenda a que la vincula al Pozo de San José con la Reina Isabel II, por una visita que según cuentan ésta realizó y por el que se mantiene el nombre de la 'Bajada de la reina' un lugar muy próximo a él.
 
Lo que le ha movido al ingeniero Técnico de Minas a la hora de redactar este libro ha sido intentar que los ciudadanos no olviden su pasado, conociendo leyendas y pequeñas historias contadas de generación en generación, además, de hacer una reflexión de «lo que hemos sido y lo que pretendemos ser en un futuro», subrayó.
 
El Auditorio del Pósito se llenó el pasado jueves durante su presentación, que contó con la actuación del dúo Cuenca y de la bailaora Raquel Parrilla. El libro, cuyo prólogo ha escrito el cantante Raphael, ya está a la venta en la librería Entrelibros.