Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 23 de febrero de 2013

Noticia Ideal de Jaén:José Mercé abre hoy en Úbeda el noveno ciclo ‘Ámonos pal flamenco’



El cantaor jerezano José Mercé inaugura hoy viernes, a las nueve de la noche y en el auditorio del Hospital de Santiago, el noveno ciclo 'Ámonos pal flamenco', organizado por el Colectivo Cultural Ubetense Flamenco Activo con la colaboración del Ayuntamiento. Una actuación que abrirá la programación cultural dedicada al flamenco en la ciudad ubetense y que se extiende hasta el mes de diciembre con artistas de primera fila como Arcángel, Pitingo, La Macanita o Gerardo Núñez, entre otros.
Según destacó la concejal de Cultura, Josefa Olmedilla, con 'Ámonos pal flamenco' se da comienzo a la programación flamenca en la ciudad que se completa con el quinto ciclo 'Y un poquito más' y con la final del cuarto Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos en su fase provincial. Actividades culturales en las que llevan implicados desde hace quince años los miembros de Flamenco Activo que «cada año presentan una temporada de mayor calidad y mayor prestigio, convirtiendo a Úbeda en un referente nacional».
Por su parte, el presidente de Flamenco Activo, José María Polo, tildó de «firme apuesta por el presente y el futuro de nuestro arte» la programación que hoy arranca con artistas consagrados que actuarán junto a jóvenes intérpretes, algunos de ellos primeras figuras de rabiosa actualidad flamenca. Así, detalló que 'Ámonos pal flamenco' contará con once actuaciones en las que se armonizarán los géneros flamencos por excelencia: cante, guitarra, baile y la fusión del flamenco con otras músicas (la copla, el jazz, el soul...).
Hasta finales de abril
Así, desde hoy y hasta el 26 de abril, se subirán a las tablas del auditorio del Hospital de Santiago, además de José Mercé, Manuela Cordero, Julián Estrada, Antonio Reyes, el guitarrista Gerardo Núñez, Gema Caballero, Joana Jiménez, Tomasa 'La Macanita', Pitingo y los bailaores El Junco y Milagros Mengíbar. El 15 de marzo se celebrará la final de la fase provincial del cuarto Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos de cante, guitarra y baile.
Y después...
Y «por si esta amplia programación nos sabe a poco», entre los meses de septiembre y diciembre se celebrará el quinto ciclo 'Y un poquito más' con la actuación de Arcángel, el espectáculo flamenco literario 'Más que palabras' (con Ana María Fargas, Paco Javier Gimeno y la ubetense Charo Martín) a beneficio de APROMSI, y la actuación del guitarrista Antonio Carmona y el grupo Romeros de Santiago a beneficio de Cáritas. Para estos extensos programas de actuaciones «hemos tirado de imaginación, presentando carteles serios y atractivos al más alto nivel, en una plaza como la de Úbeda que sabe de flamenco y donde los artistas deben sudar las tablas», afirmó Polo.
Por último, la concejal señaló que la programación propuesta «forma ya parte de la actividad cultural de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, dando su especial espacio a otra de las facetas culturales reconocidas por la Unesco como es el flamenco.