Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 26 de febrero de 2013

Noticia el Ideal:El ubetense Vicente Ruiz gana el Premio Iberoamericano del Mar Cortes de Cádiz


Nuevo reconocimiento para el profesor, historiador y escritor ubetense, Vicente Ruiz García, que le sirve para cerrar el círculo de una trilogía sobre un periodo de la historia naval española. Concretamente, según ha sabido el autor en estos días, ha sido merecedor del tercer Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz del Mar por su trabajo titulado 'El último tesoro de Nueva España'. Es un estudio que narra la historia del navío San Justo cuyos primeros veinte años de existencia son una crónica del Antiguo Régimen para, a partir de 1808, escribir la trascendental e histórica misión que emprendió desde Cádiz de trasladar, en plena Guerra de la Independencia Española, uno de los últimos y más ricos cargamentos de metales preciosos llegados desde Nueva España al Viejo Mundo.

Este prestigioso galardón, por el que el ubetense recibirá 12.000 euros, lo convoca a nivel internacional el Ayuntamiento de Cádiz. El premio del mar es uno de los doce que integran los premios Cortes de Cádiz, que tienen una gran proyección internacional, sobre todo para Iberoamérica. Por ejemplo, el año pasado, el premio Libertad Cortes de Cádiz se entregó al mismísimo Rey Juan Carlos. Ruiz García recogerá el suyo el 16 de marzo, en el transcurso del acto que cada año el Consistorio gaditano celebra para conmemorar el mes constitucional de marzo y que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Cádiz.

Otros reconocimientos
El profesor ubetense añadirá este reconocimiento a otros dos que recibió recientemente. Por un lado, recogió en Gijón el Premio Internacional de Investigación que otorga la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias por un trabajo sobre la Armada y el factor naval en la Guerra de la Independencia, que le reportó 6.000 euros y su publicación. Y por otro lado resultó merecedor del Premio de Investigación Historiador Jesús de Haro Malpesa que convoca la asociación cultural que lleva el mismo nombre en Bailén, gracias una obra sobre los soldados franceses que perdieron la Batalla de Bailén y todo lo que les sucedió posteriormente durante su cautiverio en sitios como Cádiz, Baleares, Canarias o Inglaterra entre los años 1808 y 1814, lo cual le supuso 3.000 euros y la publicación del trabajo.

Trilogía
Los tres trabajos están relacionados entre sí. Curiosamente, la investigación realizada para el último que le ha sido premiado fue el punto de partida de los otros dos. Suele ocurrir que recopilando datos y consultando documentos sobre un episodio concreto se localicen otros de gran interés que abren la puerta a nuevos estudios. Y así le sucedió a Vicente Ruiz. De esta forma, con el último galardón obtenido cierra un círculo de lo que podría ser una especie de trilogía sobre el factor naval en torno a la Guerra de de la Independencia.

El Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz del Mar, puesto en marcha hace dos años por el Ayuntamiento de Cádiz y la Asociación de Estudios del Mar (Asesmar), tiene entre sus objetivos exaltar la influencia de Cádiz en los aspectos marítimos y, en especial, la relación que el mar como vía privilegiada de comunicación ha establecido entre las distintas naciones del mundo. Otros de los objetivos es fomentar el interés por el conocimiento de la situación de España como nación marítima y marinera, conocer y valorar el medio marino en su más amplias posibilidades de aprovechamiento y fomentar el aprecio a las cosas del mar, a sus posibilidades como yacimiento de empleo y, por tanto, como fuente de riqueza.

El jurado, reunido en Madrid, estuvo compuesto por Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, como presidenta; Juan Manuel Blanco-Traba, presidente de Asesmar; José Medialdea Vega, vicepresidente de Asesmar; Antonio Moreno Barberá, Rafael Estrada Jiménez y José Cervera Pery, vocales de Asesmar, como vocales; y Enrique García Agulló, coordinador de la Oficina Cádiz 2012, como secretario.