Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 19 de febrero de 2013

Noticia Diario Jaén:La revolución silenciosa del Archivo Histórico Provincial

El Archivo Histórico Provincial está más vivo que nunca. Inmerso en un ambicioso proceso de digitalización, con una ampliación planteada para un futuro cercano, continúa su plan de apertura al público para que, cada vez más, los jiennenses traspasen sus puertas y conozcan los servicios que ofrece y los tesoros que esconde.

El Archivo Histórico Provincial, enmarcado dentro de lo que fue un convento, allá por el siglo XIV, guarda en su interior 80.000 unidades de instalación. O, dicho de otro modo, millones de documentos; los más antiguos, del siglo XV. Si esas cajas contenedoras de información, de cultura, se pusieran en línea, recorrerían más de 15.000 metros, asegura el director del centro, Juan del Arco Moya, que trabaja allí desde hace 2 décadas.

La institución, creada en 1952, se trasladó a su actual edificio, en la calle Santo Domingo, en 1989, pero las instalaciones ya se quedan pequeñas para un fondo que no para de aumentar. “Ya se está pensando en la ampliación”, reconoce Del Arco Moya, aunque aún no se sabe de qué manera se concretará. Otro reto futuro, aunque ya empezado, es la digitalización. “Será una garantía de conservación y, también, de acceso para el usuario, pero es un trabajo gigantesco”, explica el director. “Pero el entorno físico debe perdurar”, apunta el delegado de Educación, José Ángel Cifuentes. “Tenemos la obligación de que nuestros descendientes puedan tener en sus manos documentos como los que hemos tenido nosotros y tuvieron nuestros antepasados”, razona Cifuentes.