Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 2 de febrero de 2013

Acuerdo entre el hotel de cinco estrellas y el Obispado para la cesión de la iglesia de San Pedro por 30 años



El Hotel Palacio de Úbeda, que será el primero de cinco estrellas en la provincia, y el Obispado de Jaén firmaron el jueves un acuerdo mediante el cual el establecimiento tendrá una cesión temporal de uso por 30 años de la iglesia de San Pedro (del siglo XIII), anexa a las instalaciones hoteleras y cerrada al culto desde la reciente reapertura de Santa María. Mediante este convenio, el hotel podrá utilizar el templo para darle usos culturales y religiosos, siempre y cuando no contradigan, ofendan o menosprecien los valores propios del lugar. A cambio, la empresa se hará cargo de la rehabilitación y asumirá el coste de los gastos de acondicionamiento de la iglesia, así como los de su puesta en marcha, funcionamiento, mantenimiento, seguridad, limpieza, reparaciones y, en general, todos los derivados del uso del inmueble.
De esta manera, se pondrá en valor el conjunto histórico patrimonial de la plaza de San Pedro que comenzó con la cuidadosa intervención en el Palacio de los Condes de Guadiana (del siglo XVI) para su adaptación a un hotel boutique de cinco estrellas de gran lujo. Los responsables del Hotel Palacio de Úbeda eran conscientes de que el cierre de la iglesia de San Pedro podría suponer su inminente deterioro, ya que necesita una profunda rehabilitación estructural debido a severas humedades en muros, cubiertas, tejados y bóvedas. Por ello han buscado una fórmula de poner en valor el edificio para poder hacer uso de él.
Régimen parroquial
San Pedro seguirá estando sujeta al régimen parroquial que tienen en Úbeda las demás iglesias no parroquiales abiertas al público, esto es, se celebrará la eucaristía los domingos y festividades, así como matrimonios y primeras comuniones. No se podrán celebrar bautismos ni exequias al igual que en el resto de templos no parroquiales. En ningún momento el acuerdo afecta a la titularidad patrimonial de la iglesia.
Para el Hotel Palacio de Úbeda, el uso del templo será un complemento a su actividad cultural y una oportunidad para que el conjunto monumental de la plaza de San Pedro esté en pleno funcionamiento no sólo para los posibles clientes del hotel, sino también para crear valor en favor de la ciudad y la región.
El máximo responsable del hotel, Martín Collado, ya dio hace unos meses unas pinceladas sobre este acuerdo ya materializado. Según manifestó, San Pedro se integrará en el proyecto de eventos sociales de sus lujosos salones. Incluso hay una estancia del establecimiento que linda con la iglesia y desde la que se podrá abrir un palco existente que da directamente al altar mayor. Aunque en principio se hablaba de inaugurar el hotel antes del próximo verano, el ritmo de las obras ya hace pensar en finales de año. Respecto a la iglesia de San Pedro, se añadirá después, una vez que se hagan las intervenciones de acondicionamiento oportunas.
El mejor alojamiento de Jaén
Se espera que sea el mejor alojamiento de la provincia de Jaén, pues será el único de cinco estrellas. Con una inversión de varios millones de euros, está siendo construido desde hace siete años en el Palacio de los Condes de Guadiana (antiguo colegio de las Carmelitas), en pleno casco histórico de la ciudad Patrimonio Mundial (en la esquina de las calles Real y Juan Pasquau). Y cuenta con una subvención de un millón de euros procedente de la Consejería de Turismo y Comercio, a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible de Úbeda y Baeza 'Museo Abierto del Renacimiento'.
«Será un hotel boutique cinco estrellas gran lujo», declaró el promotor del proyecto, Martín Collado. Este es un concepto de hotel caracterizado por una particular ubicación, servicio y diseño, algo que el Palacio de Úbeda supera con creces en todos los aspectos. «Queremos hacer lo que la ciudad, la provincia y el edificio merecen», añadió el empresario, asegurando que «tendremos unas instalaciones que nos ayudarán a estar en la vanguardia internacional y que ofrecerán una experiencia única a los clientes más exigentes».
Servicios
El hotel ofrecerá todos los servicios de un cinco estrellas gran lujo, y algunos más. Contará con un total de 44 habitaciones, cada una con una decoración diferente y una personalidad propia, como marca el concepto de hotel boutique. Habrá mucha junior suite, suites importantes, dobles y dobles superiores, todas ellas de lujo. «Iban a ser más pero nos han aconsejado que fuesen menos por tamaño, porque aquí vendemos metros cuadrados», comentó Collado. Aunque, sin duda, la joya de la corona será la suite situada en la parte más alta de la impresionante torre del Palacio de los Condes de Guadiana, de dos plantas unidas por una escalera de caracol original del edificio, con unas vistas de 360 grados a la ciudad Patrimonio Mundial y, según todo apunta, quizá uno de los precios más elevados del país.
El inmueble cuenta igualmente con un patio de columnas, como todos los palacios renacentista, y dispondrá de biblioteca, aparcamiento subterráneo y unas termas romanas con todo tipo de servicios de SPA relacionados con el agua «que nos llevarán al siglo XVI con el confort del siglo XXI».
Destacará también la parte de restauración, que incluirá un gastrobar (bar-restaurante de alta cocina) gestionado «por personas muy cualificadas del sector». Y serán de gran relevancia los grandes salones y espacios para reuniones y eventos sociales y de empresa. «No habrá límites», aseguró el promotor del proyecto, quien dijo estar convencido de que «cualquier empresa que nos visite, si tenemos el espacio suficiente, no se irá de aquí sin hacer su evento, por la magia y lo que le van a aportar unas instalaciones como estas». «Todos los espacios están pensados para hacer cosas diferentes», añadió. De acondicionar y decorar hasta el último rincón se está encargando la empresa ubetense Interiorismo Trinidad, con un trabajo minucioso que cuida cada detalle, acorde a lo ambicioso del proyecto.