Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 30 de enero de 2013

Noticia Ideal de Jaén:Nuevos centros de interpretación sobre aceite y la Úbeda amurallada


El Ayuntamiento de Úbeda presentará en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2013, que se celebrará en Madrid del 30 de enero al 3 de febrero, dos nuevos productos turísticos que diversificarán la oferta que la ciudad Patrimonio de la Humanidad ofrece al visitante.

Se trata de dos nuevos centros de interpretación, uno sobre el aceite de oliva de la Comarca de La Loma y otro sobre la historia del recinto amurallado de la localidad ubetense.

Según explicó la concejal de Turismo, Josefa Olmedilla, tras la presentación conjunta con el Ayuntamiento de Baeza en la pasada edición de ambas ciudades como un destino único para la celebración de grandes eventos y congresos, «nos hemos marcado como reto sumar a este objetivo nuevos productos que diversifiquen las posibilidades de ocio y de divulgación tanto de nuestra historia como de nuestro principal sector económico, convirtiéndolos en un elemento más de interés para el visitante».

De hecho, «tras el éxito de la iniciativa de Úbeda como destino internacional de congresos», al registrarse más de 160 actividades a lo largo del 2012 en los centros Hospital de Santiago, Palacio Don Luis de la Cueva y Teatro Ideal Cinema, «es el momento de mirar al futuro con nuevos productos que abran un abanico de posibilidades para la atracción de un nuevo tipo de turista».

Presentación
De esta forma, mañana miércoles a las seis de la tarde tendrá lugar en la Sala 1 del pabellón destinado a Andalucía la presentación del Centro de Interpretación 'Olivar y Aceite' como «el lugar de referencia de la principal actividad de la comarca», puesto que La Loma cuenta con una molturación media de 491.8791 kilos de aceituna y una producción de 67,3 millones de kilos de aceite de oliva. «Este centro será el atractivo turístico del denominado oleoturismo, un sector emergente y de proyección» para el que se estima una afluencia de unos 80.000 visitantes al año, de los 320.000 que acuden a Úbeda de forma anual.
Una apuesta decidida del Ayuntamiento tras detectar que el tipo de turista que visita Úbeda demanda conocer cómo es el proceso de producción oleícola «y quiere marcharse de la ciudad sabiendo las diferentes variedades y adquiriendo el mejor producto».

A lo largo de un museo del olivar y del aceite, de catas profesionales y para aficionados, cursos de formación sobre elaiotecnia, gastronomía, jornadas médicas, oleotalleres, tienda, las salas de la Casa de la Tercia cuentan con la última tecnología audiovisual para hacer que «el visitante conozca de una forma práctica y didáctica qué es el aceite de oliva, cómo se produce, cuál es su importancia cultural en nuestra tierra y sepa las diferentes cooperativas y almazaras que forman parte de nuestro tejido productivo».
Una promoción que va más allá de la meramente explicativa porque «muestra al turista qué, dónde y cómo adquirir nuestro producto más preciado». Además, tendrá un marcado carácter didáctico para los más pequeños. «Tenemos la obligación de transmitir a las nuevas generaciones nuestra cultura para que las raíces de la producción oleícola no se pierdan», agregó Olmedilla, por lo que este centro fomentará las actividades escolares.

Torreón del Portillo de Santo Cristo
Por otro lado, el jueves 31 a la una y media, se presentará el Centro de Interpretación de las Murallas de Úbeda 'Torreón del Portillo de Santo Cristo'. Se trata de un proyecto de musealización de uno de los torreones que formaron parte del recinto amurallado que rodeó la ciudad y en el que se han rescatado los restos de la muralla que tuvo una longitud de más de 30 kilómetros. Hasta ahora, detalló la concejal, Úbeda ha presentado al visitante su pasado como 'Joya del Renacimiento' desde que fuera declarada por la Unesco como ciudad Patrimonio de la Humanidad en 2003, pero existe una época monumental e histórica que para muchos es desconocida y que se asienta en la Edad Media.

Así, este nuevo centro de interpretación que en breve abrirá sus puertas «hará un repaso divulgativo por el periodo de fortificación de la ciudad y ampliará las posibilidades de conocimiento de su historia». Con un presupuesto de 843.000 euros, aportado por los ministerios de Fomento y Cultura a través del uno por ciento cultural, la Junta de Andalucía a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible y el Ayuntamiento, «se abrirá un nuevo abanico de posibilidades como producto turístico».

Semana Santa y Festival
Fitur 2013 será además el escaparate de los dos «buques insignia» de la actividad cultural y social de la ciudad Patrimonio de la Humanidad: la Semana Santa, declarada de Interés Turístico en 1980, y el Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' que en primavera cumplirá su 25 aniversario. «Dos emblemas para la cultura en Úbeda que tendrán su espacio protagonista en Fitur como foco de atracción turística nacional e internacional».

De esta forma, mañana a las cuatro de la tarde el Ayuntamiento y la Unión de Cofradías presentarán el cartel oficial de la Semana Santa 2013 que este año representa a la Virgen de la Soledad en su barrio de San Millán, uno de los momentos más bellos de la Semana Santa ubetense. Y el jueves 31, a las seis, tendrá lugar la presentación del avance de la programación del Festival de Música y Danza a cargo del Consistorio y la Asociación Amigos de la Música, una edición especial pues además el colectivo cumple 30 años.

Otro material
Junto a las nuevas propuestas turísticas y a la presentación de las actividades culturales de mayor interés para los visitantes, el Ayuntamiento de Úbeda acudirá a Fitur 2013 para la promoción de las empresas del sector turístico y hostelero con la acreditación de 32 entidades privadas de la ciudad «de forma que propiciemos el contacto entre los productos y servicios que ofrecen estas empresas y los mayoristas y minoristas que contratan los paquetes turísticos».

Es en definitiva, agregó Olmedilla, el objetivo de la presencia del Consistorio en esta muestra: «hacer que nuestro sector sea conocido y que Fitur sirva de plataforma para el incremento de nuestro posicionamiento en el mercado internacional». De esta forma, en el mostrador que Úbeda, Baeza y Jaén compartirán en el estand de la Diputación Provincial bajo el lema 'Patrimonio Mundial' se repartirán unos 7.000 folletos de productos turísticos como las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento, la Guía de Úbeda y Baeza, un nuevo Plano Callejero, Rutas Turísticas por Úbeda, Museo de San Juan de la Cruz, Museo de Alfarería Memoria de lo Cotidiano, Artesanía, Yacimiento Arqueológico Eras del Alcázar y Semana Santa, entre otros, así como la información promocional de las empresas del sector turístico de la ciudad.

Entre el material se presentará además un nuevo folleto que muestra la historia y las instalaciones del centro cultural Hospital de Santiago como enclave principal de Úbeda, ciudad de congresos. De igual forma, la artesanía ubetense estará presente en Fitur a través de Alfarería Pablo Tito que, durante el fin de semana, tendrá en el Pabellón de Andalucía una exposición de sus piezas más representativas con un stand de 15 metros donde realizará demostraciones en vivo.