Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 21 de enero de 2013

Noticia Ideal de Jaén:Cerca de 7.300 personas pasaron por la exposición sobre artesanía y olivar



La exposición 'Artesanía y Olivar: cultura tradicional y popular mediterránea', organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación de Artesanos de Úbeda en el Hospital de Santiago, cerró sus puertas con un balance de visitas de cerca de 7.300 personas. Cifra que da muestra, a juicio de la concejal de Comercio, Virginia Ruiz, del interés que ha despertado entre vecinos y visitantes una muestra que divulgaba la relación entre dos de los sectores sociales, culturales y económicos de la ciudad Patrimonio de la Humanidad más importantes, como son el aceite de oliva y la artesanía.
Una exposición que nació con el objetivo de fomentar el conocimiento y el desarrollo de estos dos sectores y que se complementó con un panel de actividades paralelas que incluyó conferencias, coloquios, talleres, catas de aceite y propuestas para escolares. De hecho, según explicó la concejal, se contó con un total de 136 grupos de visitantes, en su mayoría escolares, lo cual permitirá que «podamos preservar en las nuevas generaciones el conocimiento de las tradiciones artesanales y oleícolas de nuestra ciudad para que perduren en el tiempo».
Premios
Enmarcado en la muestra se concedió el primer Premio de Artesanía que galardonó las obras presentadas por Alfarería Tito, Alfarería Pablo Tito, Arte y Cristal y Forja Úbeda. Estas piezas premiadas, señaló Ruiz, pasarán a partir de ahora a formar parte de la exposición permanente que se integrará en el nuevo Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda que tras su próxima inauguración en la Casa de la Tercia será «el lugar de referencia de la principal actividad de la comarca y donde la artesanía vinculada al olivar tendrá un sitio destacado».
Bajo el paraguas del 'oleoturismo' como dinamizador de los recursos sociales, económicos y turísticos, el Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda abrirá sus puertas en breve. Se espera que en este mes de enero. Una apuesta decidida del Ayuntamiento tras detectar que los más de 320.000 turistas que acuden cada año a la ciudad Patrimonio de la Humanidad demandan conocer cómo es el proceso de producción oleícola y quieren marcharse de la ciudad sabiendo las diferentes variedades y habiendo adquirido el mejor producto. Se estima que por el centro puedan pasar anualmente unos 80.000 visitantes.