Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 9 de enero de 2013

Noticia El Condado Ahora:La Diputación ultima el proyecto de musealización del Palacio de Villardompardo para abrirlo “lo antes posible”



La Diputación de Jaén está ultimando el proyecto de musealización del Palacio de Villardompardo –que depende de la Administración provincial e incluye los Baños Árabes, el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Museo Internacional de Arte Naïf “Manuel Moral”– para abrirlo “lo antes posible”. Así lo ha indicado el presidente de la Corporación provincial, Francisco Reyes, quien ha añadido que la Diputación es la encargada de ejecutar esta obra que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros financiados por el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la propia Administración provincial.

Reyes ha subrayado que “el compromiso que habíamos adquirido de que las obras estuvieran concluidas para finales de 2012 se ha cumplido, porque las actuaciones previstas están totalmente finalizadas, lo único que falta es la recepción definitiva por parte del Ministerio”. Ahora bien, una vez que se está acometiendo esta actuación en este centro cultural, el presidente de la Diputación ha matizado que se ha aprovechado para “incorporar un proyecto de musealización y de climatización que creemos es necesario en un edificio que es símbolo y referente de la oferta turística de la ciudad de Jaén” y ha remarcado que desde la Administración provincial se está agilizando al máximo este proyecto.

De esta forma, “cuando se abran sus puertas, que será pronto, el edificio contará con todas las condiciones de accesibilidad, que ha sido la principal mejora realizada para hacer universal el edificio y que pueda ser accesible a todos los ciudadanos, pero también dispondrá de un proyecto museográfico que haga de este centro cultural un espacio más moderno y de más fácil interpretación para sus visitantes”.

Las obras que se han ejecutado en el Centro Cultural Palacio de Villardompardo han ido dirigidas a la mejora de la accesibilidad y de las instalaciones de este edificio. Esta intervención ha incluido la ejecución de nuevos elementos atractivos para el visitante, como una terraza y un ascensor panorámicos, una cafetería y también algunas dependencias novedosas, como una sala dedicada a los antiguos lavaderos. A ello se ha sumado la construcción de distintos núcleos de aseos adaptados a discapacitados, la instalación de plataformas elevadoras para facilitar la visita de personas con movilidad reducida o la construcción de una veintena de rampas, entre otras actuaciones.