Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 12 de enero de 2013

Noticia EL Condado Ahora:La antigua fábrica de harina de Fuerte del Rey se convertirá en un espacio museístico vinculado al mundo rural


La antigua fábrica de harina de Fuerte del Rey se convertirá en un espacio museístico vinculado al mundo rural gracias a un convenio suscrito entre la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Fuerte del Rey. La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha firmado con el alcalde de esta localidad, José Luis Murillo, este acuerdo mediante el que la Administración provincial financiará la realización de este proyecto.

En total, la Diputación aportará 40.000 euros para la ejecución de esta actuación, lo que permitirá “adaptar este edificio para abrirlo al público”, explica Férriz. Esta fábrica de harina, que está inscrita como Lugar de Interés Etnológico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, “es una de las pocas de este tipo que quedan en Andalucía, además de que se mantienen con la maquinaria completa y en buen estado de conservación”, señala la diputada de Empleo, Promoción y Turismo. El proyecto que se va a acometer estará dirigido “a la rehabilitación de esta fábrica para su posterior uso turístico, lo que sin duda fomentará el turismo rural, no sólo en Fuerte del Rey, sino en toda la comarca y, además, lo ligamos a la tradición agrícola que existe”, apostilla.

Este edificio, ubicado en el callejón de la Harina de esta localidad, está datado en la primera mitad del siglo XX y está considerado como uno de los molinos de harina más antiguos de los que se conservan en la provincia. El apoyo de la Diputación a la rehabilitación de este edificio responde a que “la labor en materia de proyectos turísticos de la Administración provincial tiene entre sus fines detectar aquellos recursos singulares con los que cuenten nuestros municipios con el objeto de convertirlos en productos turísticos diferenciados”, remarca la diputada de Empleo, Promoción y Turismo.

En esta línea, en los últimos meses se han suscrito convenios por parte de la Diputación de Jaén con distintos ayuntamientos para la creación y mejora de recursos turísticos. Así, entre otras iniciativas, se instalará en Santa Elena un monolito en el que se reflejarán los principales hitos en la historia de esta localidad; el antiguo matadero de Villanueva de la Reina se convertirá en un centro de interpretación de la vida rural y del aceite; y se ha instalado nueva señalización turística en Arjona, algo que se llevará a cabo también en Mengíbar.