Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 15 de enero de 2013

Noticia Diario Jaén:El museo de Geolit espera su apertura


El Museo del Aceite de Oliva de Geolit se inauguró el 27 de enero de 2012. De ese acto, que levantó gran expectación, ha pasado casi un año y, sin embargo, el edificio sigue con las puertas cerradas. La Junta de Andalucía espera que esté en funcionamiento “lo antes posible”. El Museo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Geolit, se inauguró hace casi un año. Entonces, el Partido Popular alzó la voz y lamentó que se celebrara tal acontecimiento por todo lo alto sin que el edificio se hubiese acabado. En la actualidad se ultiman esas labores, en concreto las de “musealización activa”, y la Junta de Andalucía espera poder abrir al público “lo antes posible” el museo. La delegada territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Irene Sabalete, explicó a Europa Press que de esas intervenciones se encarga una “empresa especializada del sector”. Los trabajos están presupuestados en la inversión global por un montante de 7,3 millones de euros. Por otro lado, la titular del área destacó contenidos de las instalaciones como los paneles interactivos para conocer el proceso de producción del “oro líquido” desde la recolección del fruto hasta el envasado.

El espacio expositivo, impulsado por la Diputación Provincial de Jaén y la Administración autonómica, fue pensado como un recinto para la población en general y, sobre todo, para escolares, turistas y empresas. El objetivo es difundir la cultura del aceite con fines educativos y, también, investigadores. Cuenta con una zona de exhibición permanente, una terraza para divisar los olivares, salas para realizar muestras temporales, un centro de documentación, oleoteca, círculo de cata, un aula para laboratorio y otra para la divulgación, así como una habitación de experimentos. Se estructura en diversas áreas funcionales, entre las que se incluye el Centro de Gastronomía del Aceite de Oliva y la Alimentación Mediterránea. Estas secciones se distribuyen en 3 plantas con una superficie de 3.445 metros cuadrados construidos, mientras que el total de la parcela es de 11.222.