Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 6 de enero de 2013

Noticia Diario Jaén:El Centro de Visitantes, pilar para la apuesta por el turismo en Cambil



El equipo municipal de Gobierno de Cambil, con el alcalde, Miguel Ángel García (IU), a la cabeza pretende impulsar el turismo. La idea es que el Centro de Visitantes, que abrirá el día 10, sirva de pilar para aumentar la promoción de los atractivos locales.

El Ayuntamiento de Cambil, un municipio que engloba en su seno al núcleo de Arbuniel, tiene listo el Plan de Turismo Sostenible 2013. Dentro de esta estrategia, el 10 de enero se estrenará el Centro de Interpretación del Turismo, la Cultura y el Medio Ambiente de Cambil-Arbuniel (Cituca), con la puesta en marcha de su programación anual con numerosas actividades de carácter social y ambiental enfocadas a todo tipo de público tanto local como visitante, con el objetivo de fomentar la difusión de los encantos propios con actividades sostenibles. Las instalaciones, anexas al edificio del Ayuntamiento, supusieron una inversión de 47.500 euros más IVA. Las obras comenzaron hace alrededor de dos años. La sala sustituye a otras instalaciones que estaban centradas en la paleontología, vinculadas con el hallazgo de huellas de arcosaurio en territorio cambileño.

Según fuentes municipales, dentro del plan sectorial, este año están previstos la Feria de Turismo y Deporte de Aventura, el Raid de Montaña de Cambil-Arbuniel, las acciones para la instauración y consolidación de la Ruta de los Miradores en Cambil y la del Agua, en Arbuniel, y medidas para embellecer, de manera sostenible, el entorno del nacimiento arbunielense. La finalidad del conjunto de medidas es conseguir una gestión integral de los recursos del patrimonio cultural local, de forma que se generen nuevas oportunidades laborales y empresariales a través del desarrollo de conceptos novedosos como los turismos accesible, ornitológico (centrado en las aves), el fitoturismo (las plantas) y el hidroturismo (de agua).


Ubicado en el corazón de la comarca de Sierra Mágina, el término de Cambil cuenta con destacable riqueza paisajística y medioambiental y monumental. Entre los edificios singulares sobresalen los castillos de Cambil, Alhabar y Mata Begid y la iglesia parroquial de la Encarnación.