Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 10 de enero de 2013

National Geographic considera el mosaico romano de Cástulo como “uno de los grandes descubrimientos arqueológicos de 2012″


“Uno de los grandes descubrimientos arqueológicos del año 2012″, así considera la prestigiosa revista de divulgación histórica y científica National Geographic, el flamante mosaico romano descubierto este pasado verano en el yacimiento ibero-romano de Cástulo, dentro del proyecto de investigación Forvm MMX. La consideración ha sorprendido al equipo de la excavación que sacó a la luz la obra, que no esperaba esta repercusión.

En un artículo de la edición digital española de la revista se incluye al mosaico castulonense dentro de los hallazgos arqueológicos más relevantes del pasado año en España y en el resto del mundo; junto a los nuevos guerreros encontrados en Xian (China), las Momias «Frankenstein» de South Uist (Escocia), las máscaras del Templo del Sol Nocturno en El Zotz (Guatemala), la Fortificación de La Bastida en Totana (Murcia), el conjunto de calaveras de Templo Mayor en Ciudad de México, el Asentamiento prehistórico de Solnitsata en Provadia (Bulgaria), la localización del lugar exacto en el que fue apuñalado Julio César en Roma, la estatuilla prehistórica de «El encantado de Begues» en Begues (Barcelona) y el Tesoro tracio en Sveshtari (Bulgaria).

La revista especializada en Historia de National Geographic ya dedicó en el mes de octubre de 2012 un espacio destacado dentro de la sección de noticias al descubrimiento de Cástulo de este pasado verano.

El mosaico descubierto después de veinte siglos de oscuridad, es un mosaico de una gran calidad elaborado con esmero, con teselas de pequeño tamaño, algo propio en el Alto Impero, realizado probablemente a finales del siglo I o principios del II d.C.. Destaca el colorido aportado por teselas vidriadas de color rojo, verde y azul. Las figuras tienen un gran realismo, particularidad característica en obras encontradas en los países del sur del Mediterráneo  hecho que hace pensar en una más que posible vinculación del Cástulo con esta zona. Entre las figuras representadas se encuentran mitos como “Paris” o “Selene”. Tampoco faltan los motivos geométricos. Todo ello en un gran estado de conservación, a pesar de que el edificio que lo alberga fue demolido intencionadamente por algún motivo que se desconoce.