Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 11 de diciembre de 2012

Noticia Viva Información:La Catedral y sus 100 obras

 
Los tesoros que custodia la  Catedral de Jaén son ya una realidad y están al alcance de los ciudadanos gracias al trabajo de un grupo de profesores de la Universidad de Jaén (UJA), que ha revisado su inventario de obras de arte y ha efectuado un nuevo catálogo: Cien obras maestras.

No sólo  se han revisado las esculturas y pinturas, sino también las artes decorativas, además de los  documentos gráficos y textuales. redescubriendo al templo catedralicio, joya del Renacimiento español, como museo.

Felipe Serrano Estrella, del Área de Historia del Arte de la UJA,  ha sido el responsable de coordinar los trabajos del catálogo 'Cien obras maestras de la Catedral de Jaén', entre tallas pinturas, dibujos y obras de orfebrería.

Del centenar de obras maestras, Serrano Estrella destaca "por su valor devocional, a la par que artístico el 'Santo Rostro', la principal reliquia del templo y  su verdadera razón de ser, y la Virgen de la Antigua, la patrona de la Catedral y la talla más antigua conservada".

'Los Evangelistas' de Sebastián de Martínez, en la Capilla de la Virgen de los Dolores, ha sido catalogada como una de las "verdaderas obras maestras del artista jienense que lo sitúan en la primera línea de la pintura barroca española".

En cuanto al Relicario de Santa Cecilia, se trata de una pieza considerada de procedencia italiana pero que en realidad lo es de Augsburgo, según una nueva investigación.Entre las piezas únicas, Felipe Serrano destaca la 'Virgen de la Cinta', del pintor Pedro Machuca; y la talla de la Virgen de las Angustias de los granadinos hermanos Mora. Según Serrano, los tesoros de la Catedral conforman "una colección muy rica que se ha ido formando a lo largo de los siglos a través de  regalos o encargos".

La mayoría de las piezas son accesibles al público,  salvo aquellas que por cuestiones de conservación necesitan especiales medidas de custodia, como los documentos gráficos y textuales y las piezas textiles.