Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 26 de noviembre de 2012

Dos grandes escritores de novela histórica ponen el broche final al programa de animación del Certamen Internacional de Novela Histórica



Santiago Posteguillo, reconocido escritor nacional, y Simon Scarrow, en el ámbito internacional, fueron las dos figuras de lujo del viernes y sábado del programa de animación a la lectura del Certamen Internacional de Novela Histórica en el Archivo Histórico Municipal. Ha sido el colofón de catorce presentaciones de libros y veinte y nueves actos que comenzaron el sábado, 17 de noviembre, y terminan el domingo, 25 de noviembre, con la entrega del premio de relato corto.

 El fallo del premio de novela se producirá el día 21 de diciembre ante la avalancha de novelas presentadas, un total de 62, que han obligado al jurado y la comisión de lectura a desplazar la fecha para garantizar una adecuada valoración de todas las obras presentadas.

 Santiago Posteguillo, autor de novelas tan exitosas como  ”Africanus”, “Las legiones malditas”, “La traición de Roma”, o “Los asesinos del Emperador”, presentó su último libro “La noche en que Frankenstein leyó el Quijote”. Es un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de este escritor, uno de los novelistas más reconocidos por la crítica y el público de los últimos años, y un profesor de literatura poco convencional.

Simon Scarrow presentó “Pretoriano”, libro XI de Quinto Licinio Cato, de la serie sobre Macro y Cato, situada en el tiempo del imperio romano, convirtiendo este ciclo  en un referente de la novela histórica de aventuras. Autor de ventas millonarias en todo el mundo, traducido a veinte idiomas, también está obteniendo mucho éxito con la aventura  narrativa que noveliza las vidas paralelas de Wellington y Napoleón, realizando incursiones en la Guerra de la Independencia de España. Ambos han permanecido un par de días en la ciudad de Úbeda, conociendo su historia y patrimonio de la mano de Pablo Lozano, director del Certamen, realizando sesiones de firmas de libros, debatiendo sobre la importancia de la historia para construir el futuro, y animando a la ciudad en esta aventura literaria. Daniel Fernández, editor de EDHASA, también participante en el encuentro, reconoció el interés del evento, apostó por este tipo de iniciativas, y se mostró dispuesto a colaborar para convertir a Úbeda en un centro de encuentro de la literatura de este país.

Ildefonso Miranda, premio de relato corto del Certamen Internacional “Ciudad de Úbeda”
En la mañana del domingo 25 de noviembre, en el salón de actos del Hospital de Santiago, se ha procedido al fallo y entrega del premio de relato corto de la Noche de las Quimeras, dentro del Certamen Internacional de Novela Histórica. El premiado fue el ubetense Ildefonso Miranda con el relato titulado “Se fue”. El premio fue entregado por Simon Scarrow.

La organización, la Asociación Plaza Vieja y el Club de Lectura en torno a la palabra, no sólo han venido organizando el conjunto de las actividades, sino que además han mostrado a todos los escritores la historia de la ciudad y sus escenarios. En esta tarea también han jugado un papel excepcional Jesús Maeso de la Torre y Salvador Compán, ambos escritores, ubetenses y miembros del jurado del Certamen, que se han volcado como anfitriones atendiendo a todos los escritores participantes, además de presentar sus libros y dar magníficas conferencias sobre la novela histórica de hoy.

El programa intenso ha sido una muestra de animación sociocultural en torno a los libros y la novela histórica que ha presentado un buen ramillete de escritores y novedades literarias a la población de Úbeda;  y la ciudad ha presentado a los escritores un racimo de sus magníficos escenarios para ambientar futuras novelas.